En el 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

Las víctimas de trata son privadas de su libertad, derechos y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

El 145 es la línea para asistencia y denuncias, es nacional, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Las personas afectadas por la pobreza, los conflictos y los desastres ambientales son las más vulnerables a ser víctimas de la trata.

El tema de las Naciones Unidas este año se centra en el papel de la tecnología como una herramienta que puede tanto permitir como impedir la trata de personas.

Con la expansión global del uso de la tecnología, intensificada por la pandemia de COVID-19 y el cambio de nuestra vida cotidiana a las plataformas en línea, el delito de trata de personas ha acaparado el ciberespacio. Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores; y ocultar ganancias criminales. Todo eso con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.

Sin embargo, en la tecnología también radica una gran oportunidad. El éxito futuro en la erradicación de la trata de personas dependerá de cómo las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y otros sectores implicados puedan aprovechar la tecnología en sus respuestas, incluso ayudando en las investigaciones para arrojar luz sobre el modus operandi de las redes de trata; potenciar los procesamientos a través de pruebas digitales para aliviar la situación de las víctimas en los procesos penales; y brindar servicios de apoyo a los supervivientes.

Las actividades de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales podrían ayudar a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata en línea. La cooperación con el sector privado es importante para aprovechar la innovación y la experiencia para el desarrollo de soluciones sostenibles basadas en tecnología y apoyar la prevención y la lucha contra la trata.

En Argentina, del 1 de enero al 30 de junio de este año se rescataron y/o asistieron a un total de 528 víctimas, de las cuales 270 son mujeres y 30 menores de edad, según los datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La forma de explotación de personas más reiterada fue la laboral, seguida de la explotación sexual, y en menor medida situaciones de reducción a la servidumbre y matrimonio forzado.

Pese a que la Argentina fue recientemente reconocida por sus esfuerzos en la lucha contra este delito a través del Informe Anual sobre Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, consideraron urgente “garantizar efectivamente la asistencia y protección de las víctimas de manera tal que no sean nuevamente revictimizadas”.

Esto significa garantizar el acceso a la vivienda, al trabajo, a la reparación, al acompañamiento terapéutico y al patrocinio jurídico, que tienen que estar materializado en políticas públicas para que las víctimas que se rescatan puedan reconstruir su horizonte de vida.

En ese sentido, Gustavo Vera, director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, destacó al Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, promovido por el Ministerio de Trabajo, que es ejecutado desde septiembre pasado.

Actualmente, unas 30 personas que fueron víctimas de explotación sexual, oriundas de nueve provincias, llevan 8 meses “capacitándose en oficios y cobrando un salario”, mientras “se está avanzando en distintas alternativas para su inserción en el mundo laboral al término del Programa”.

“Se están ajustando los detalles para empezar, de manera inminente, a convocar de modo universal a todas las personas damnificadas por este delito, para que se incorporen al Programa”, adelantó el director del Comité contra la Trata.

Asimismo, destacó que en paralelo se está fomentando la sanción de leyes de inclusión laboral para personas víctimas de trata y explotación, como las que votaron en septiembre y noviembre de 2021 las provincias de Catamarca y Chaco.

“Debemos crear una vastísima red interdisciplinaria entre los Estados y con la sociedad civil”, dijo Vera, y agregó que “tratándose de un delito trasnacional, una red sudamericana y una plataforma continental sería algo eficaz para que América Latina esté libre de esclavitud”.

En ese sentido, celebraron la oportunidad que supone el Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional, que se lleva adelante este viernes y sábado con la participación de representantes de distintos países de la región y de organismos intergubernamentales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Jujuy el Acto Protocolar se realizará este sábado a partir de las 10 de la mañana en el Salón de la Bandera donde expondrán la Organización Punto Focal y representantes de la Municipalidad de Capital. La actividad es convocada por el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y Punto Focal.

Luego a las 17 horas se realizará una Cantata en la explanada de Alto Comedero con la participación de Punto focal, la Dirección Operativa del Comité y la Municipalidad de la Capital.

Comparte: