El Ing. Ceferino Rene Flores, del laboratorio de fitopatología del INTA de Yuto habló en UNJu Radio y brindó detalles de los trabajos que realizan desde la institución para la prevención del Huanglongbing (HLB), una plaga de los cítricos causada principalmente por la bacteria Candidatus liberibacter asiáticus.

Sobre el tema Flores se refirió: «hay que considerar que el HLB es una enfermedad de origen bacteriano que afecta a los cítricos a nivel mundial, que está presente en algunas de las provincias Argentinas y que aún no se han detectado ni en Tucumán, ni en Salta, ni en Jujuy».

«La estación experimental de cultivos tropicales del INTA Yuto, cuenta con un laboratorio de diagnóstico para la detección precoz de esta enfermedad».

Al ser consultado por la gravedad del HLB, Flores aseveró: «Te lo resumo en una sola frase para que se lo pueda entender, es la enfermedad más destructiva de la citricultura a nivel mundial, es la enfermedad que destruye la citricultura, es una enfermedad que afecta a todos los cítricos naranjas, mandarinas, pomelos».

«La única forma de coexistir con la enfermedad es la erradicación de las plantas enfermas».

Flores también se refirió a las acciones de prevención de la enfermedad: «El trabajo con esta enfermedad tiene varios ejes temáticos, el primer eje temático es trabajar con plantas sanas, que tanto los productores como dueños de jardines, sepan que la única planta cítrica que ellos pueden colocar tiene que provenir de un vivero certificado para que de ese modo se garantice que no esté enferma con HLB, es una medida de prevención muy importante».

Sobre el trabajo realizado junto al Senasa, Flores detalló: «Otra medida es la de la detección precoz, por lo tanto Senasa que es el organismo controlador, continuamente monitorea las plantaciones citrícolas, extrae muestras y las envía al laboratorio, todo tipo de muestras, de material vegetal y de los insectos».

«Es muy importante el insecto vector, el que transmite la enfermedad comúnmente llamado Diaphorina citri que, al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria y transmitirla a otras plantas sanas cuando se alimenta de estas, por eso se toman muestras del insecto se analizan en el laboratorio del Inta de Yuto para ver si están o no están infectadas por la bacteria».

Por último Flores destacó el trabajo del Inta Yuto para erradicar las plantas que pueden albergar a los insectos que propagan la enfermedad: «Hay ciertas plantas que pueden albergar a estos insectos, en el laboratorio analizamos las muestras cítricas y las de una planta particular, denominada «mirto’ o jazmín árabe».

«En la provincia de Jujuy está prohibida su plantación, en Jujuy existe una ley que promueve la erradicación de esa planta, ya que alberga tanto al insecto vector como a la enfermedad, así que por lo tanto hay que arrancarlo. El Inta de Yuto ha trabajado en los planes de erradicación de la localidad en donde actualmente no tenemos mirto y colabora con las erradicaciones que se están desarrollando en las zonas de Fraile Pintado y Ledesma, la idea es erradicar esa planta para que no estén presentes ni los insectos ni la bacteria».