Movimientos sociales, sindicales, políticos y de Derechos Humanos participan este martes de la multitudinaria marcha en contra de la persecución y la criminalización de la protesta por parte del gobierno provincial . Hubo un fuerte operativo policial dispuesto por el ministerio de Seguridad en distintos sectores de la ciudad.

Tras recorrer las calles de la ciudad portando banderas y al grito de «Basta de Persecución» la movilización se dirigieron hacia Casa de Gobierno donde referentes de las organizaciones tuvieron duras palabras contra el gobernador Gerardo Morales.

Días pasados se produjeron mas de 15 allanamientos en sedes y domicilios de referentes sociales en la provincia de Jujuy, Este hecho provoco el repudio de distintos sectores gremiales, sociales y políticos, contra lo que consideran una persecución judicial y policial por parte de Gerardo Morales con el objeto de «estigmatizar a las organizaciones sociales» dijo en una entrevista concedida a Unjuradio, el referente de Barrios de Pie en Jujuy, José Chocobar.

«Para él -Gerardo Morales – los movimientos sociales somos delincuentes» subrayó Chocobar.

Desde muy temprano las organizaciones sociales se concentraron en cercanías al estadio 23 de Agosto y luego se dirigieron hacia el centro de la ciudad para converger en la Plaza Belgrano.

En este contexto, Ivonne Aparicio, referente del movimiento de trabajadores excluidos MTE que participa de la multitudinaria movilización señaló al portal de noticias de Unjuradio: «esta es una jornada de lucha donde participan más de 30 organizaciones sociales reclamando por nuestros derechos» y agregó «no vamos a permitir que en Jujuy se implementen los sistemas de la dictadura».

En referencia a los allanamientos policiales a las sedes de las organizaciones sociales, Aparicio señaló «no puede ser que nos traten como asociaciones ilícitas cuando somos nosotros los que hacemos el laburo que ellos no hacen». «Cuando la gente pobre se organiza para armar unidades productivas el gobierno te trata de delincuente» enfatizó.

«A ellos les molesta que el pueblo se organice» remarco la dirigente social.

Por otra parte se pregunto «¿Qué hace el gobierno provincial con los 82.000 planes sociales que maneja?». Denuncio que el gobierno «arma comedores y merenderos solamente en campaña política y luego se convierten en fantasmas». Describió el trabajo de las organizaciones sociales como «real y palpable».

Recordó que dentro del MTE «hay más de 1500 pequeños productores que alquilan la tierra» y que no «tienen ni un subsidio».

Explicó que la organización cuenta con 33 comedores y merenderos «que corren el riesgo de cerrar» debido «a los allanamientos y a que somos tratados como delincuentes» afirmó.

Luego de la marcha, en la Plaza Belgrano se improviso un palco donde referentes de las organizaciones y organismos de Derechos Humanos se manifestaron contra la persecución contra los movimientos y expresaron «las calles son nuestras». Aclararon que hubo más de 20.000 personas que participaron de la multitudinaria movilización.

Finalmente le reclamaron al gobierno provincial que «paren con el avasallamiento» a las organizaciones sociales y proclamaron por la «Unidad de los Trabajadores».

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

BASTA DE PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN❌

���Hace 7 años que los movimientos sociales venimos luchando en las calles por un diálogo con el gobernador Gerardo Morales para que se entere y conozca el trabajo que realizamos en nuestros barrios de forma organizada, colectiva, solidaria y democrática.

���En los tiempos que estamos viviendo, de crisis económica y en su momento, de salud por el coronavirus, nosotrxs logramos crear cooperativas y cuadrillas de trabajo e hicimos frente al hambre y pobreza con la generación de nuestros merenderos y comedores. Promovimos áreas de apoyo escolar, de acompañamiento a personas que se encuentran en situación de violencia de género y recientemente, un espacio que contiene a quienes sufren problemáticas de consumo.

���Sin embargo, Morales no nos da la oportunidad de mostrarle todo el trabajo cotidiano que realizamos en los barrios, para así, trabajar en conjunto en la producción de políticas públicas que favorezca a nuestrxs compañerxs trabajadorxs de la economía popular. Afirmamos que es necesario y un deber que tengamos participación política en esa toma de decisión porque SOMOS NOSOTRXS LXS QUE CONOCEMOS LA REALIDAD EN NUESTROS BARRIOS Y LAS DEMANDAS QUE NECESITAN SER SOLVENTADAS CON URGENCIA.

❌El gobernador no sólo no nos da la oportunidad de un diálogo sino que nos prohíbe ejercer nuestro derecho constitucional y universal a la PROTESTA. Nos persigue con la policía tanto en las jornadas de lucha como en nuestras propias casas, además de, las contravenciones impagables y el armado de causas sin pruebas y en complicidad con la “Justicia” de Jujuy.

���La consigna de su gobierno es “Unión Paz y Trabajo” pero ¿de qué “Unión” nos habla cuando no se reúne con los Movimientos Sociales para discutir proyectos en pos de un Jujuy próspero? Dice que en la provincia hay “Paz” cuando en realidad, gobierna con un régimen casi dictatorial, rodeándose de policías y persiguiendo judicialmente a todo aquel que se manifieste contra él y su gobierno.

Nos habla de que hay “Trabajo” cuando sabemos que el desempleo creció y que ante ello, nosotrxs nos organizamos y creamos nuestras propias fuentes laborales.

���Ante todo ello, el próximo martes 19 nos movilizaremos nuevamente en las calles para decir basta de PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACION política de Gerardo Morales, por el respeto al derecho a la protesta y a la autonomía del Poder judicial en Jujuy sin intromisiones.