El martes, el Ministerio de Salud de Nación confirmó un caso de sarampión en una niña de dos años residente en el partido bonaerense de Vicente López. La menor mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’ confirmó el caso a partir del resultado positivo de la prueba de PCR.

En este contexto epidemiológico, la cartera sanitaria de Jujuy reiteró a la población que, “en el marco de la situación epidemiológica nacional respecto al sarampión, es clave verificar y completar esquemas de vacunación tanto en edad pediátrica como adulta concurriendo al CAPS más cercano al domicilio, en tanto en caso de viaje al exterior del país, la vacuna con componente frente al sarampión debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida”.

Recomendó “verificar y completar el Calendario Nacional con vacuna triple viral a disposición” en vacunatorios de toda la provincia.

Además anunciaron que “en octubre iniciará la Campaña Nacional de Seguimiento (CNS) frente a sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis”.

Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional
De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral
Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión
Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Para residentes de Argentina que viajen al exterior
Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). esta dosis no cuenta como esquema de vacunación de calendario.
Niños y niñas de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse
Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.
La vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión

 

 

 

Comparte: