Este viernes se realizó el acto central por la celebración del 79° aniversario de la creación de la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo», dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, en la sede central de la institución.

Rector de la UNJu, Mario bonillo, Reina de los Estudiantes de la Escuela de Minas, director de la Escuela de Minas, Fernando Sueiro & Sueiro

De las conmemoraciones participaron el rector de la Unju, Mg. Ing. Mario Bonillo, el director de la Escuela de Minas, Lic. Fernando Sueiro & Sueiro, el secretario General de la UNJu, Edgardo Aramayo, la secretaria Académica de la UNJu, María Eugenia Bernal, abanderados y abanderadas de todas las sedes y toda la comunidad educativa de la escuela preuniversitaria.

Ing. Mario Bonillo

En la oportunidad el rector Mario Bonillo expresó que el aniversario de la Escuela de Minas se celebra «un día antes de la conmemoración de nuestra Independencia», y que esto «no es casualidad», porque en la universidad «sobrevuela un espíritu de lucha».

Además reconoció la labor del ex docente de la institución y gremialista, Profesor José Del Frari quien fuera «un luchador por las libertades», y cuyo nombre se impuso al Laboratorio de Física del establecimiento durante la mañana de este viernes.

«Luchar por la libertad implica abrir muchas puertas, aunque existan algunas más complicadas, aunque haya barreras más difíciles de sortear, no hay Patria libre si cada una de las personas que la conformamos no somos libres», manifestó.

Por su parte la docente de la Escuela de Minas, Profesora Laura Mastrandrea reconoció, en el marco de la conmemoración del 9 de Julio, la tarea de «héroes y heroínas de la Independencia argentina», y sostuvo que el proceso independentista fue posible gracias al pensamiento libre de quienes lo llevaron a cabo, por ello la importancia de la educación pública de calidad, para sostener la libertad conseguida.

Prof. Laura Mastrandrea

 

En tanto, el director Sueiro & Sueiro destacó la importancia de que la universidad genere acciones que permitan el acceso a la educación preuniversitaria y superior para todas las personas y la igualdad de oportunidades, y destacó la labor de todo el equipo de la Escuela de Minas.

“La universidad trabaja en territorio, siempre intentando llegar de distintas maneras, porque toda la universidad se debe a la comunidad”, concluyó.

Durante la celebración, los presentes disfrutaron de espectáculos musicales y de danzas, y se les hizo entrega de reconocimientos a las autoridades y a docentes jubilados durante la pandemia.