Este jueves profesionales de la Administración Pública provincial nucleados en APUAP y autoconvocados, movilizaron por la zona céntrica de San Salvador en reclamo de salarios dignos, y liquidación del adicional por Recurso Humano Crítico «para todo el personal y no para un sector minoritario de médicos especialistas».

Con amplia participación de los trabajadores y trabajadoras de Capital y del interior de la provincia concentraron en Plaza Belgrano y marcharon por calles céntricas.

Alejandra Campero, Delegada de APUAP en el Hospital Pablo Soria, señaló en declaraciones al portal de noticias de UnjuRadio, que el reclamo se debe el equipo de salud «está cansado».

«El aumento del 18 % en tres tramos fue una cachetada para el equipo», dijo y sostuvo que el pedido es «un aumento digno» con un sueldo que alcance la canasta básica ya que actualmente «los sueldos básicos que tenemos no superan los 20.000 pesos».

En este sentido, indicó que «no hay nuevas convocatorias de parte del Gobierno» y que el ministro de Salud no cambiará su posición acerca del adicional «porque no nos ve como pares».

«Los médicos son importantes y merecen el aumento pero el equipo de salud somos todos, queremos sueldos dignos acordes a las responsabilidades de cada uno».

Por su parte, Miriam Tejerina, Técnica de Laboratorio del Hospital Pablo Soria y autoconvocada, manifestó que solicitan que las autoridades «revean la situación del personal de salud que está muy recargado de trabajo y mal pagado».

Esto se debe a que «hay muchas personas que se jubilan», pero no se producen nuevas contrataciones para cubrir esos cargos.

«Se jubila mucho personal de todas las áreas y no se repone a esa persona, entonces la que queda hace su trabajo y el de la persona que se fue. No se están realizando concursos ni contrataciones», detalló.

La medida de fuerza continuará mañana viernes con asistencia y retiro de los lugares de trabajo.

«La marcha es el último recurso porque ya no se puede sostener la situación».