La Fundación Jujeña de Equinoterapia es una organización sin fines de lucro que hace doce años viene trabajando en la provincia y que es miembro de la Red Argentina de Equinoterapia.

La licenciada Josefina Pardo de Figueroa, presidenta de la Fundación, y la licenciada Gretel Ganzburg, tesorera, en comunicación con UnjuRadio brindaron información acerca de qué es la equinoterapia, los beneficios que aporta y los cuidados que requieren los equinos con los que se trabaja.

En este sentido, Pardo de Figueroa explicó que “la equinoterapia es una terapia complementaria a los demás tratamientos médicos y terapias convencionales en donde se utiliza el caballo como mediador para abordar diferentes patologías o discapacidades”.

El plan de tratamiento se adecúa teniendo en cuenta las necesidades de cada persona.

La institución cuenta con un equipo de 13 profesionales provenientes de distintas áreas como ser: el área de la salud, de la educación y el área ecuestre.

Este equipo es el que “evalúa lo que necesita cada persona y determina qué es lo que se va a trabajar y plantea los objetivos” precisó.

En la Fundación se asiste a personas con distintos diagnósticos. “Pueden ser personas del espectro autista que necesitan trabajar la parte de socialización y de comunicación; pueden ser personas con Síndrome de Dawn; personas que tengan trastornos de la conducta; o alguna cuestión motora” detalló la presidenta de la institución.

Asimismo indicó que “el plan de tratamiento es individual para cada paciente y va a depender de si se trata de una cuestión física, si es una cuestión emocional psicológica o si es una cuestión neurológica”.

La Fundación Jujeña de Equinoterapia atiende a 36 personas por mes “que es el cupo máximo” los días lunes, miércoles y viernes por la tarde. De esta cifra de asistentes, 20 son pacientes con alguna discapacidad y los otros 16 tienen alguna dificultad emocional o conductual.

“Estamos trabajando con diferentes programas. Antes se pensaba que la equinoterapia era solamente para personas con discapacidad y ahora no” afirmó Pardo de Figueroa. “Incluso se trabaja con personas que quieren aprender a montar y con niños que necesitan estimulación temprana” añadió.

Por otra parte, señaló que la equinotrapia es una actividad donde se trabajan todas las áreas de forma lúdica y que actualmente cuentan con seis caballos. “Justamente hoy incorporamos un caballo nuevo” apuntó.

En este aspecto comentó que el cuidado que reciben los caballos es extremo, tanto en la parte de sanidad, de veterinaria, la alimentación y la parte de herraje. “Los animales que nosotros usamos son especiales, son caballos entrenados y, por lo general, son de mediana edad”.

Por su parte, la tesorera Ganzburg se refirió a cuál es la preparación que recibe el caballo antes de cada sesión.

Al respecto dijo que “siempre se revisa que el caballo estén en condiciones, palpando diferentes zonas para asegurarse de que no tengan ningún dolor”.

“También se limpian los cascos de las patas y de las manos para eliminar posibles astillas” agregó.

En referencia a los costos de las sesiones de equinoterapia, Ganzburg indicó que la cuota mensual sale 5.500 pesos que incluye una clase por semana de aproximadamente 50 minutos de duración.

Justamente debido a los altos costos que acarrea mantener los caballos, desde la Fundación solicitan a la comunidad la donación de alimentos para los equinos con los que trabajan.

Los interesados en colaborar pueden comunicarse al número 388 5395092; o bien en Facebook en la página Fundación Jujeña de Equinoterapia; o en Instagram en @equinoterapiajujuy.

También se pueden acercar personalmente los días lunes, miércoles y viernes de 14.30  a 18 horas en la Sociedad Rural ubicada en Bajo La Viña.

Comparte: