Noelia Bejarano, abogada, habló en UNJu Radio sobre los avances para la implementación de legislaciones que consideran a los animales como seres sintientes.

Bejarano informó que la reforma de ordenanzas y leyes que consideren a los animales como seres sintientes tiene como marco de referencia la Declaración Universal de los Derechos de los Animales proclamada en el año 2003.

La abogada se refirió a la aprobación desde el Consejo Deliberante de Tilcara de un proyecto, del cual ella formó parte, donde se declaró a los animales como seres sintientes. La aprobación por unanimidad, que reconoce además a los animales convivientes como miembros de una familia multiespecie «marcó un hito a nivel provincial y nacional. Desde Tilcara plantearon la necesidad de modificar sus ordenanzas, les presentamos un proyecto que aportaba una solución y fue aprobado».

Este cambio de paradigma deja obsoleto el enfoque que se tenía de los animales como objetos o como propiedad, e introduce un enfoque que considera a los animales como sujetos de derecho «debemos adecuar las normativas a este paradigma, que está concordancia con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales».

Finalmente, informó que existen varios Proyectos de Ley a nivel provincial, a la espera de ser tratados, los cuales proponen considerar a los animales como seres sintientes «frente a esta declaración, el animal es merecedor de protección jurídica per se, es decir que la justicia debe proteger y garantizar la integridad psicofisica de los animales»; y añadió que espera sean tratados próximamente para avanzar en una normativa provincial que garantice los derechos de los animales.