Esta lunes en horas de la tarde, asumirá Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán el día sábado.

El Presidente nombró al frente de la cartera de hacienda a quien fuera ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur señaló «Hoy asume la nueva ministra de Economía, una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional. En el transcurso de la tarde estaría haciéndose cargo del área de Economía».

Alberto Fernández tuvo una jornada intensa ayer domingo donde mantuvo reuniones en la Residencia de Olivos con su círculo más intimo para definir los cambios en el Gobierno luego de conocerse la renuncia de Martín Guzmán el día sábado.  Por la noche la portavoz del gobierno confirmo la designación de Batakis como nueva titular del Ministerio de Economía.

La inflación, la falta de gasoil, el dólar, cumplir las metas con el FMI son algunos de los desafíos que Silvina Batakis tendrá que enfrentar apenas asuma como Ministra de  Economía.

Apenas se conoció el nombre de la nueva titular de Hacienda, la pregunta que mas recorrió las redes y los portales de noticias fue, ¿Cómo podrá resolver los temas mas urgentes por lo que esta atravesando el país en estos momentos?.

En ese sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, contador Javier Martínez opinó que la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía «no cambia nada, ya que hace semanas que venimos arrastrando problemáticas como el faltante del gasoil, aumento de tarifas y el faltante de dólares» y agregó «estos problemas no se resuelven por cambiar un nombre”.

El decano opino que el problema que vive el país es principalmente “político”, ya que “un ala del gobierno dice que hay que contener el gasto y otra dice hay que aumentarlo” y eso afecta el rumbo económico del país.

Al respecto, Martínez consideró que lo más urgente es “presentar un plan anti-inflacionario, ya que estamos cerca de los 3 dígitos anuales”.

Además, el contador consideró “innecesario” un feriado cambiario, ya que “desde la semana pasada es difícil hacer operaciones en dólares en el Banco Central”.

Respecto al acuerdo con el FMI,  Javier Martínez pronóstico que “el tercer trimestre será difícil de cumplir con las exigencias del FMI”. “O incumplimos con el pago y nos cortan la línea de financiación, o abrimos un nuevo marco de negociación. En los dos casos dependemos de la decisión del FMI” advirtió.

Por último, llamó a “estar atentos” porque proveedores, fabricantes, distribuidores pueden tener lista de precios vigentes o pueden estar suspendiendo las operaciones comerciales.

Por otra parte, la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, contadora Blanca Juárez señaló que la renuncia de Guzmán se produce en un momento donde su imagen «venia desgastada» y en un contexto de «crisis cambiaria importante, con una inflación descontrolada». Consideró que el alejamiento de Guzmán del ministerio «sorprendió» al Presidente de la Nación. 

Opinó que Silvina Batakis «apunta a un mayor intervencionismo del estado y al tema de retenciones», reconoció que este nuevo nombramiento «genera expectativas en la parte privada y del agro sobre nuevos anuncios y medidas».
Consideró que la situación de «incertidumbre» económica actual afecta al riesgo país, a la bolsa de valores, a la cotización del dólar, «a la macro y micro economía» indicó.
Reveló que esta situación no se enmarca solamente en una «crisis económica sino también institucional que impacta en lo social».
Finalmente, la contadora Juárez señaló que «aun no hay muchos indicios» sobre cuales serán las nuevas medidas que anunciará la nueva titular del Ministerio de Economía.