El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ para fomentar la tolerancia e igualdad entre las personas, sea cual fuere su orientación sexual e identidad de género.

Este día pero en 1969 se desarrollaron los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) donde el público LGBT+ que asistía al lugar se enfrentó a las fuerzas policiales en respuesta a la violencia y a los abusos sistemáticamente sufridos, hecho que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía de Nueva York ingresó a Stonewall Inn, un bar ubicado en la calle Christopher del barrio Greenwich Village, para realizar una razzia, utilizando como pretexto que el establecimiento –que pertenecía a la mafia– no contaba con un permiso para vender bebidas alcohólicas.

Stonewall era uno de los pocos bares de la ciudad que permitía el ingreso de personas LGBT en un momento en el que el gobierno norteamericano condenaba abiertamente la homosexualidad: personas gays eran arrestadas y humilladas públicamente, se las expulsaba de las universidades e incluso la homosexualidad estaba catalogada como un trastorno sociopático de la personalidad por la Asociación Americana de Psiquiatría.

“Era un lugar seguro para nosotros. Cuando entrabas a Stonewall podías agarrar de la mano (a personas del mismo sexo), podías besarte y, lo más importante, podías bailar”, contó  Mark Segal, quien en ese entonces tenía dieciocho años y estuvo esa noche en el bar, en una entrevista realizada por The New York Time. Las razzias en los bares gays eran habituales, pero esa vez los asistentes del bar se resistieron a los arrestos. “El dolor, el enojo, la frustración, la humillación, el acoso constante y la molestia que causaban (los policías) en nuestras vidas, ese fue el momento para desquitarnos. No tenías que lastimar a un policía, sólo tenías que gritar”, recordó Martin Boyce, otro testigo de lo que pasó en junio del ‘69.

Esta tarde las organizaciones LGBTIQ+ marcharán desde Plaza Belgrano. La concentración será a partir de las 16 horas con festiferia y shows en vivo.