Durante el fin de semana equipos del Hospital Pablo Soria realizaron dos nuevos operativos de ablación de órganos y los mismos permitieron la procuración de globos oculares.

El Ministerio de Salud de Jujuy ponderó el trabajo sostenido de los equipos ablacionistas del Hospital Pablo Soria, donde en las últimas 48 horas se realizaron dos nuevos operativos de ablación.

De este modo, “estamos sumando un total de 18 procedimientos en 2022 y podemos vislumbrar que la provincia se encamina a superar el récord del año 2021 cuando alcanzamos la cifra de 24 operativos de procuración de órganos”, explicó el responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

En cada ablación que permite una oportunidad de vida para otras personas, es fundamental la excelencia del trabajo coordinado entre los profesionales de la salud y las áreas administrativas, logísticas, de seguridad y transporte, recordando que la solidaridad es clave en el camino de la donación de órganos.

En Argentina, la Ley del Donante Presunto indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario y por ello, es fundamental que toda persona manifieste por escrito y dé a conocer a familiares y amigos su voluntad al respecto.

La decisión de ser donante es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento. Para el trámite se solicita concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app de Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).

Comparte: