Román Ruggera, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador del CONICET y miembro del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) invitó al público en general a participar de la presentación del libro de divulgación científica “Fran La Tucán” que tendrá lugar este sábado 25 de junio a las 18 hs en el Club de Emprendedores, ubicado en el Parque San Martín de la capital jujeña. Durante el encuentro habrá charlas, juegos lúdicos y actividades para aprender más acerca del Tucán.

Vale destacar que «Fran La Tucán” cuenta con un valor educativo, cultural, ambiental y científico, es el 7mo libro que pertenece a la colección “Amar Lo Nuestro”, su autora es Mariana Raposo, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sobre la publicación del nuevo libro contó que desde hace un año trabajan en un proyecto denominado “Tucanes en Jujuy” donde se recopila información importante sobre este animal muy característico en nuestra ciudad y explicó “en el libro se van a encontrar con toda la información de la que disponemos sobre el Tucán en un ambiente urbano, entonces mucho de eso y mucho de lo que hemos podido recopilar del Tucán en ambientes más nativos está contado de una manera amigable, también allí contamos cuales son los problemas de conservación que tiene el Tucán y cómo podemos ayudar como sociedad a su protección y a su conservación, es decir esta puesto de una manera muy amena a un público infantil pero, los datos han sido recopilados con proyecto científico”.

Asimismo expresó su felicitación por la concreción del producto resaltando que “ las ilustraciones son espectaculares y si vemos toda la colección, tienen un nombre que rima con el nombre común del animal y en nuestro caso es Fran La Tucán, esperamos que muchas escuelas lo adopten como un lindo libro para compartir con los alumnos”.

Respecto a los tucanes que se puede observar por el centro de la capital jujeña y sus alrededores comentó “es muy difícil determinar cuál es la verdadera razón, pero si estamos evaluando cómo es su variación a lo largo del año, en general vemos que en otoño y a principios de invierno es la época que más lo vemos y es la época que coincide con menos cantidad de frutos en los ambientes nativos y en la ciudad tenemos muchos árboles exóticos con frutos”.

No obstante, también advirtió, “déjenlos comer lo que encuentren y no le ofrezcan otra comida”.

Por último, instó a quienes se encuentren con un cualquier animal silvestre y/o autóctono  ponerse en contacto con el CAFAJu (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy) dependiente del Ministerio de Ambiente a fin de poder recibir ayuda en su rescate y recuperación.

La edición de este último título contó con el trabajo de un equipo interdisciplinario, conformado por:

Idea original, escritura de textos y dirección general: Mariana Elisa Raposo.

Ilustraciones y diseño gráfico: Juan Manuel Giménez.

Aportes científicos y en la escritura de textos: Román Ruggera.

Aportes pedagógicos: Alejandra López Ale y Cecilia Negri.

Revisión general del libro: Ingeniera y docente, Rosa Marcela Palma.

Asesoramiento técnico científico: Román Ruggera, Alejandro Schaaf, Noelia BaffaTrasci y Agustina Yapura; todos miembros del Proyecto “Tucanes en mi Jujuy – Ciencia entre tod@s”, INECOA (Instituto Nacional de Eco-regiones andinas) del CONICET (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) con sede en San Salvador de Jujuy.

En este marco, el texto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la capital en consonancia con la Ordenanza 7337/2019 mediante la cual se crea el Programa de Preservación y Protección de la especie “RAMPHASTOS TOCO”, conocido como Tucán Grande dentro del ejido Municipal de San Salvador de Jujuy.