Este jueves diez provincias argentinas conformaron el Parlamento del Norte Grande en la ciudad de Santiago del Estero, lo que constituye un “pacto histórico” para “romper definitivamente con asimetrías y desigualdades”.

De esta manera, con la firma de los vicegobernadores de diez provincias argentinas, se amplió el Parlamento del NOA  (Noroeste Argentino) a Parlamento del Norte Grande.

Con esta disposición, las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes pasan a integrar este espacio del Norte Grande juntamente con Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

La conformación del Parlamento del Norte Grande busca “embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos”.

Del encuentro realizado en Santiago del Estero participaron los vicegobernadores de: La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim, de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa Eber Wilson Solís.

Los funcionarios fueron recibidos por su par de la provincia anfitriona Carlos Silva Neder, para la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento y la firma del acta de integración regional.

Por su parte, además de Chaco y Formosa también se sumaron de forma virtual los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce; quienes por cuestión de agenda no pudieron estar presentes pero pasar a sumarse al espacio del Norte Grande.

En representación de la provincia de Jujuy, Pedro Belizán expresó que “es un orgullos ser parte de un hecho histórico en la provincia de Santiago del Estero, como lo es la conformación del Parlamento dl Norte Grande” donde “estuvieron presentes los vicegobernadores de las provincias del NEA y sus pares del NOA, Juntos somos casi la mitad de la Argentina”.