Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) anunciaron un paro de actividades de trabajadores de la delegación municipal de Alto Comedero el próximo lunes 27 de junio. Denuncian la sobrecarga laboral, falta de indumentaria y bajos salarios. Piden ser recibidos por las autoridades del municipio.

«A través de una asamblea de compañeros y compañeras se definió anunciar para el lunes -27 de junio- un paro» afirmó Santiago Seillant, Secretario Adjunto del sindicato a UnjuRadio. «Además queremos que nos reciban» acotó.

“Hace dos semanas que buscamos un dialogo con autoridades de la municipalidad de la capital y se nos ha venido postergando, no hay interés en recibirnos” subrayo.

El referente sindical explicó que actualmente los trabajadores de recolección de residuos de Alto Comedero que dependen de la municipalidad de San Salvador se encuentran realizando sus tareas, «sobrecargados de trabajo, sin la indumentaria necesaria y con sueldos que no llegan al mínimo, vital y móvil».

Agrego que la causa del conflicto se debe a “que el municipio ha retirado 4 camiones recolectores compactadores del área, provocando la sobrecarga de trabajo y el aumento de volumen diario de residuos a cada recolector, doblando sus jornadas de trabajo” y agregó  que “el 80% de los camiones de recolección de residuos son alquilados”.

En ese sentido, Seillant afirmó que el sueldo de los trabajadores de recolección municipal “no supera los 40 mil pesos”, mientras que un trabajador de la empresa privada de recolección de residuos de la provincia «cobran alrededor de 70 mil pesos sumado más otros ítems por trabajo insalubre”.

Finalmente, el Secretario Adjunto adelantó que si no son recibidos por las autoridades del municipio de la capital “el lunes 27 de junio, realizaremos una medida de fuerza” y añadió “además estamos presentando una conciliación obligatoria, para que haya un intermediario competente legal” concluyó.