La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos ( Dipec) dio a conocer este miércoles los datos de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total de mayo en la provincia de Jujuy.

Según el informe, en el mes de mayo una familia jujeña de cuatro personas (dos niños y dos adultos) requirió ingresos de $94.908,72 para no ser pobre y también según los datos aportados por el organismo oficial una familia integrada por cuatro personas, necesitó $45.276,93 para no caer en la indigencia.

Además, una familia compuesta por cinco integrantes necesitó $103.201,72 para no caer debajo de la línea de pobreza.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Los hogares se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes, que conforman el hogar. El valor de la CBA CBT varía de acuerdo con el número de miembros del hogar, tomándose como referencia las Unidades de consumo o adultos equivalentes resulta:

Hogar 1: (de tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61: 2,44 Unidades Consumidoras (UC) o Adultos Equivalentes (Aeq).

Hogar 2: de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años: 3,09 UC o Aeq.

Hogar 3: de cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y 3 hijos de 5, 3 y 1 año cumplido: 3,36 UC o Aeq.

La composición de cada hogar, en términos de adultos equivalentes, determina un valor de
CBA específico para ese hogar. Surge de la multiplicación del costo de la CBA del adulto
equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

 

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí