En el marco de la conmemoración del Dia de lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, el próximo 26 de Junio, desde el Dispositivo Territorial Umbral Mínimo ubicado en Alto Comedero, se vienen realizando actividades de concientización, prevención y acompañamiento a la comunidad y junto a esto el desarrollo de la campaña “Acompañe no castigue”.

En la oportunidad, Fabiana Abregú, Licenciada en Trabajo Social y coordinadora del Dispositivo Umbral Mínimo, en diálogo con UNJuRadio se refirió al consumo problemático de sustancias y a las actividades que se vienen realizando desde la institución, en el marco del Dia de lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

Al respecto, explicó que “desde los dispositivos territoriales comunitarios se contiene y acompaña a personas con consumo problemático de sustancias, que desde la perspectiva de la Ley de Salud Mental N°26.657, refiere a que esta problemática debe ser incluida en todo el Sistema de Salud. A partir de esto los dispositivos trabajan en este padecimiento subjetivo que sufren las personas y que se relaciona con consumo de droga lícita e ilícita”.

En esta misma línea, Abregú destacó que “el contexto de intervención con el que trabaja el grupo interdisciplinario de Umbral se encuentra en estos momentos en una primera etapa de inserción en el sector Túpac Amaru, en Alto Comedero, Jujuy”.

Entre las actividades que realizan, se encuentran la construcción de un mural con alumnos de 7° grado y poder pintas las fachadas de algunas casas del barrio. Las mismas finalizarán con una maratón en la que participarán los colegios del Barrio Alto Comedero, en el marco de la Campaña “Acompañe no castigue”.

Al referirse a esta campaña, a 10 años de su lanzamiento, la Licenciada Fabiana Abregú, mencionó que “hoy el paradigma a cambiado y el como mirar la problemática ya que antes se constituía en una mirada moralista, de discriminación y de estigma pero a partir del año 2015 se comenzó a respetar a las personas como sujetos de derechos y brindar accesibilidad en tratamiento y acompañamiento. Además se ha producido un cambio en las representaciones que tiene la comunidad respecto a estas personas, al considerarlas como peligrosas o asociarlas a la delincuencia”.

El equipo de Umbral Mínimo se encuentra trabajando con un grupo de niños y adolescentes insertos en ese desmembramiento, los cuales atraviesan por una problemática de consumo y una situación de vulnerabilidad social, en muchos casos existe vulneración grave de derechos como los son la violencia en sus diferentes formas y el desamparo familiar y social. En ese contexto se inserta el equipo y despliega estrategias de contención y de juego para el cumplimiento de sus objetivos.

 

En el marco del 26 de junio “Día Internacional de Lucha contra el Uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) Alto Comedero, junto a la comunidad de la Túpac Amaru y las Instituciones del barrio presentan la propuesta:  “Entreveros”. Se trata de una intervención comunitaria que se llevan a cabo durante una semana en el mes de junio en el barrio Tupac Amaru. A través de una mezcla de actividades que aportarán a sus habitantes un fluir de energías y sinergias de recursos y encuentros entre organizaciones,  referentes y vecinos, brindando espacios de participación para el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos tales como el derecho a una vida saludable, a la libre expresión a través del arte, a la recreación, a la participación deportiva, a mejorar su entorno, a la atención en su salud integral, a ser escuchados, a recibir asesoría en relación a sus derechos, a la identidad, a la vida en comunidad, etc.

Cronograma de Actividades:

Martes 21 al viernes 24 de junio: pintada de mural de la escuela con los alumnos de 7° de la Escuela. A cargo del muralista Nicolás Anún.

Viernes 24 de junio: de 13 a 18 hs, jornada comunitaria de servicios institucionales de salud, desarrollo, derechos, etc. Participan: Consejo de la Mujer de la Tupac, CAJ, OPD Tupac, Cic Copa Cabana y servicios de Hospital Sonopeck en salud sexual integral, Plan ENIA, DTC. Habrá espacios de recreación para los niños con juegos, pelotero y cama elástica.

Lunes 27 de Junio: de 09 a 13 hs, Maratón “AcompañeNoCastigue” con participación de los alumnos de las escuelas de Alto Comedero desde los 11 años hasta los 18 años.  Se brindará frutas y agua a los participantes. Comenzará con un precalentamiento de Zumba (15 min). Al finalizar será la entrega de premios.

 

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí