Por las bajas temperaturas en gran parte del país y a pocos días de la llegada del invierno organismos de salud advierten a la comunidad sobre los riesgos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
 
“Se trata de una sustancia gaseosa, imperceptible, pero muy peligrosa, ya que puede provocar enfermedad y hasta pérdida de la vida” señalan especialistas.
En Argentina, según datos difundidos por el Hospital de Pediatría Garrahan, se reportan 40.000 casos de intoxicación por monóxido de carbono cada año y mueren aproximadamente 200 personas por esta causa.
El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta en los equipos de calefacción, mal funcionamiento de cocinas, calefones y termotanques, por caños de escape y grupos electrógenos, entre otros.
 
Es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Es imposible percibirlo porque no tiene color, olor, ni sabor y tampoco irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales, las consecuencias pueden ser graves y hasta llevar a la muerte.
 
Las muertes por intoxicación con monóxido de carbono son prevenibles y evitables. Gran parte de los casos ocurren por mal uso de braseros o funcionamiento deficiente de artefactos a gas en ambientes mal ventilados.
 

Juan Giménez, Director General de Bomberos de la provincia, dialogó con el portal de noticias de UnjuRadio para brindar más detalles sobre el tema y como prevenir estas situaciones.

El monóxido de carbono se produce por la “combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono”, como por ejemplo el gas, el petróleo, el carbón, el kerosén, la nafta, la madera, los plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente, es decir en “ambientes cerrados y poco ventilados”.

Generalmente las intoxicaciones por monóxido de carbono se dan en hogares de escasos recursos que no tienen información acerca de cómo deben utilizarse los braseros y otro tipo de artefacto para mantener el calor en la casa”.
El monóxido de carbono, además, es llamado el asesino invisible, porque no tiene olor, no tiene color, no tiene sabor y no irrita los ojos ni la nariz.
En este contexto, las carteras sanitarias provinciales recomiendan: 
Hacer limpiar y revisar los artefactos de calefacción por gasistas matriculados antes de ponerlos en funcionamiento y no utilizar hornallas y hornos de cocina para calentar los ambientes.
 
En el caso de que se utilice brasero, éste debe ser encendido fuera de la casa e ingresarlo cuando el carbón está completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire. Es muy importante no dejarlo en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.
 
Nunca se debe dormir con velas o braseros encendidos, ya que al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se suma la posibilidad de incendio. Tampoco se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados.
 
La llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; si presenta color amarillo o anaranjado, es por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso, se debe revisar los artefactos de inmediato.
 
Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden construir su nido en ellas y obstruir la salida de los gases.
 
Otro cuidado que se debe tener, es no encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.
 
Síntomas
 
La intoxicación por monóxido de carbono provoca dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión y pérdida del conocimiento. Las personas dormidas pueden morir sin poder reaccionar.
 
Ante la sospecha de intoxicación, se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar y solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911.
Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí