Mi Pieza es un programa instrumentado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que otorga a las mujeres que resulten sorteadas montos por 100 mil a 240 mil pesos para refaccionar o ampliar sus viviendas en barrios populares.

A fines de mayo el Ministerio anunció la reapertura de la inscripción al sorteo del que pueden participar mujeres mayores de 18 años que vivan en barrios populares de toda la Argentina.

Este lunes 13 de junio se habilitó la cuarta convocatoria al concurso nacional en Jujuy, “con la novedad de que la provincia pudo incorporar varios barrios de distintas localidades para que se puedan inscribir”, comentó Mariela Segovia, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Jujuy, a UnjuRadio.

Asimismo explicó que es requisito fundamental contar con el certificado de vivienda “que se hace a través de una entrevista que realizan los trabajadores de la Secretaria Socio Urbana en conjunto con ANSES”.

Es importante destacar que el concurso es individual, la carga de los datos se realiza de forma on line en https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza y que aquellas personas que se inscribieron en los concursos anteriores y no fueron seleccionadas no deben volver a inscribirse ya que participan automáticamente.

Desde el inicio del programa Mi Pieza más de 140.000 mujeres fueron beneficiarias en el país, y “Jujuy también tuvo una cantidad importante”.

En esta cuarta convocatoria “hay mas barrios incorporados en el Registro de Barrios Populares”.

“Es un programa con un impacto económico significativo y consta de dos desembolsos. Luego del primero se deben presentar las facturas de la compra del material para acceder al segundo desembolso”, detalló.

Para conocer cuáles son los barrios incluidos en el RENABAP, ingresá en el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/tabla

El Ministerio detalló una serie de preguntas frecuentes para disipar dudas de quienes aspiren a acceder al sorteo.

-¿Quiénes se pueden anotar?

-Mujeres de más de 18 años, argentinas o con residencia permanente, y que sean residentes de un Barrio Popular del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar. Se permite una única inscripción por Certificado.

-¿Si ya salí sorteada puedo volver a anotarme?

-No. Solo pueden anotarse las mujeres que nunca se inscribieron a Mi Pieza.

-¿Si ya participé de un sorteo y no salí ganadora tengo que volver a anotarme?

-Si ya te inscribiste y no saliste sorteada, No es necesario que vuelvas a inscribirte. Si pasas las validaciones necesarias participarás del próximo sorteo.

Cómo funciona Mi Pieza?

-Una vez realizado el sorteo, las ganadoras cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

-¿Qué obras pueden realizar?

1.Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.

2.División de interiores.

3.Refacción menor de plomería y/o electricidad.

4.Ampliación de vivienda.

En enero pasado, en base a un análisis de los datos registrados en las inscripciones para el sorteo anterior, se constató que “el 41,5% de las mujeres que esperan ser beneficiadas vive en condición de “hacinamiento crítico”, es decir que más de tres personas comparten un ambiente.

Además, el 30,2% declaró vivir en condiciones de “hacinamiento moderado”, que se traduce en que “conviven en el mismo espacio con dos o tres personas”.

En los registros del Ministerio de Desarrollo Social también se detectó que “el 10% de las mujeres que se postularon para acceder al programa sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género”; que el 17,4% son “hogares mono-marentales” y que el 13,6% tiene a cargo algún familiar con discapacidad.

El programa Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo; sin embargo, desde el ministerio insistieron que “quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica”

 

Comparte: