La escasez de gasoil afecta a varias provincias del país desde hace varias semanas, está situación dificulta principalmente a los sectores productivos, pymes, al sector del agro y otros porque que no pueden movilizar su producción o recibir insumos.

En este sentido, desde el Gobierno Nacional aseguraron que no habrá faltantes ya que los acuerdos con Bolivia y las importaciones permitirán garantizar la provisión necesaria del combustible para que el país pueda seguir con su capacidad productiva y operativa plena.

En las últimas horas, YPF informó que los vehículos con patentes extranjeras pagaran mas caro el gasoil en territorio argentino.

En nuestra provincia, el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, en diálogo con UnjuRadio consideró que “es necesario poder normalizar la situación porque la escasez de combustible afecta a las actividades productivas y provoca que la economía regional se pare”.

El empresario expresó que frente al planteo realizado a nivel nacional en busca de soluciones, la respuesta por parte del gobierno fue la importación de 14 barcos con gasoil para abastecer el consumo energético y de transporte”.

Asimismo, Alonso afirmó que “el desabastecimiento siempre implica un aumento en los precios” y que, “indefectiblemente, el aumento siempre termina afectando a los sectores más vulnerables”.

Por otra parte, el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, sostuvo que otro factor que provoca la pérdida del poder adquisitivo es la creciente inflación y que “desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vienen observando una caída en las ventas”.

Al respecto manifestó que “si no se generan las condiciones necesarias para crecer” el sector empresarial “quedará estancado”.