La abogada Paula Álvarez Carrera, brindó detalles en UNJu Radio sobre la recta final del juicio por «La noche del apagón» y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar (Jujuy) el sexto juicio de lesa humanidad en Jujuy.

Sobre el tema, la dra. Álvarez Carrera aseguró: «Tal como adelantaste estamos en instancias de alegatos, que es la etapa casi final del juicio, en el que hacemos un repaso, una reproducción de lo que sucedió en el debate para tratar de reconstruir este derecho a la verdad, reconstruir la verdad histórica y la verdad de lo que sucedió, en esta instancia valoramos todas las constancias probatorias que se reprodujeron en el debate».

«Tenemos que recordar que este es el 6to. juicio de lesa humanidad y que muchos de los hechos que se ventilaron en este debate ya fueron probados en juicios anteriores. En este debate llegaron a acusar 23 personas, 23 imputados, hay que decir que 2 de ellos fallecieron en el transcurso de estos 5 años que llevamos de debate, el juicio inició en el año 2018 y otros 2 también fueron apartados por razones de salud, por lo tanto en esta instancia llegan 19 imputados integrantes de la policía de la provincia, del servicio penitenciario, integrantes de Gendarmería, de la Policía Federal y del Ejército».

Sobre las diversas formas de poder seguir los alegatos, Carrera aseguró: «Justamente para esta instancia, las querellas de la Secretaría y las querellas particulares, pedimos que se habilitan en el Tribunal las instancias de manera presencial, es cierto que todavía con todos los cuidados para la audiencia de mañana se habilitaron 15 lugares, para los cuales simplemente hay que presentarse con su DNI y acreditar su identidad para poder ingresar».

«La otra manera de seguir la audiencia, es a través de Youtube y de la página web del Centro de Información Judicial, que transmiten casi todos los juicios de lesa humanidad del país, hay un link al que pueden acceder a través de la página de la Secretaría de Derechos Humanos, tiene un sitio web que se llama ‘juiciodelesahumanidad.ar‘ ahí está la agenda de la semana con todos los juicios que se desarrollan en el país y en cada uno de los juicios, por día están los días en los que se puede acceder y los horarios de las audiencias, así que invitamos a seguir la audiencia y los alegatos a través de la página de la Secretaría ‘juiciodelesahumanidad.ar’, ahí van a encontrar el link donde pueden seguir la audiencia a partir de mañana a las 8:30″.

Al ser consultada por los posibles civiles imputados, Carrera detalló: «Parte de esta nueva causa incluyen los hechos de secuestros, que conocemos como ‘La Noche del Apagón’ o los apagones de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, que son hechos de secuestros producidos durante el 20 y 26 de julio de 1976″.

En el año 2013 este procesamiento fue confirmado por la cámara de apelaciones y los defensores tanto de Lemos como Blaquier, recurrieron esa decisión. Lamentablemente, esta instancia y pasados todos estos años, desde el 2012 hasta la fecha, en total 10 años, una vez que fue evaluado Pedro Blaquier se determinó que no estaba con las condiciones de salud de afrontar un juicio, lo que determinó que queda apartado, por lo tanto es ésa la situación por la cual Blaquier no está siendo juzgado en este debate».

Al ser consultada por la cantidad de audiencias que quedarían Carrera adelantó: «Es medio difícil saber, calculamos que entre 3 audiencias, porque los alegatos ya se inició el jueves pasado, inició la querella HIJOS, lo vamos a hacer de una manera conjunta, calculamos que nos va a llevar 3 audiencias, pero lo cierto es que también hay otras querellas, está la querella de la APDH por un lado y querellas particulares también, medio difícil calcular las audiencias porque posterior a eso vienen los alegatos de la defensa, así que calculamos que a grandes rasgos que posiblemente en dos meses estemos culminando este debate».

Por último Carreras se refirió a las penas que se contemplan para los imputados: «Primero quisiera destacar de los delitos de lesa humanidad nos permiten a nosotros juzgar los hechos que ocurrieron hace más de 40 años, son los delitos más graves que puedan cometerse, aquí llegaron a acusar a los imputados, por diferentes figuras penales que son las que contempla nuestro Código, que es nuestra herramienta procesal, el instrumento legal con el que llevamos a juicio a estos acusados, vinieron acusados por secuestros, allanmientos ilegales, privación ilegítima de la libertad, muchas veces agravada por la forma en que se cometía; por tortura agravadas porque implicaba someter a tortura para extraer información u obtener declaraciones falsas, por supuesto la figura en nuestro país, si bien en nuestro país, al momento de los hechos, la figura de la ‘desaparición forzada’ todavía no estaba legislada en el Código Penal, lo cierto es que se entiende de que no habiendo encontrado el cuerpo, por varios fallos y sentencias que en nuestro país se dictaron, se entiende que los acusados llegan a este juicio por homicidio».

«Entonces, en ese marco, los delitos por los cuales los acusamos, como dije, privación ilegitima de la libertad, torturas, abusos, en este caso también vamos a tener las primeras condenas por delitos sexuales, por homicidio, en ese contexto, las querellas, vamos a solicitar por supuesto la aplicación de las penas máximas que se preveen para cada uno de esos delitos».