El secretario de Salud Mental y Adicciones, Dr. Agustín Yécora, en diálogo con UNJuDiario realizó un balance sobre la Ley Nacional de Salud Mental, los derechos y garantías que establece y su aplicación.

La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 promulgada en el año 2010 a nivel nacional y en el 2016 en la provincia de Jujuy «busca que las personas con problemas de salud mental tengan igualdad de condiciones y oportunidades, al igual que toda la población, en el acceso a la educación, al trabajo, a la salud, entre otros» señaló el secretario y agregó «antes un diagnóstico de salud mental dificultaba y restringía el acceso a esas oportunidades, entonces, la nueva Ley Nacional de Salud Mental protege y promueve los derechos de las personas»

Además aclaró que la misma «no es una ley de procedimiento terapéutico, eso es competencia de los Ministerios de Salud, tanto nacional como provincial, el Ministerio de Salud es la Autoridad de Aplicación».

Respecto a los casos de figuras públicas con problemas de salud mental que se mediatizaron en el país, el doctor destacó «hay una confusión en relación a las internaciones, no es que la Ley de Salud Mental no permita las internaciones, todo lo contrario; lo que si cambió es que antes el que determinaba la internación de una persona era en juez, en la actualidad eso lo decide un psiquiatra, psicólogo en conjunto con equipo de salud». Es decir que «la nueva ley corrigió los roles de responsabilidad, ahora los profesionales de la salud somos los responsables de las internaciones y de garantizar que no se restrinja ilegítimamente la libertad de una persona».

«En los casos que se hicieron mediáticos hay una serie de errores que se puede asociar a una mala praxis, errores de procedimientos del equipo de salud, hay equipos que no son responsables» indicó.

Hay dos tipos de internaciones que permite la Ley, la internación voluntaria y la involuntaria, «la voluntaria es la ideal, la involuntaria necesita dictamen de un equipo profesional que determina que la persona está en riesgo para si o para terceros y envían un informe a la justicia».

Finalmente el Dr. Yécora apostó por la continuidad en el trabajo de incorporación y aplicación de la Ley de Salud Mental «hay que seguir trabajando, esta Ley plantea la transversalidad en el abordaje de la salud mental, la incorporación de equipos interdisciplinarios y brindarles herramientas a estos interventores del ámbito educativo, de desarrollo, judicial, laboral y de salud, para una atención adecuada de las personas».

Dr. Agustin Yécora, secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy

Ante consultas por salud mental se encuentran a disposición la opción de telemedicina en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/; la línea 0800 – 888 – 4767 y todos los Centros de Atención para la Salud (CAPS) y Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT). En caso de urgencias, también se puede llamar al SAME 107 o concurrir a la Guardia de Salud mental en el Hospital Gallardo de Palpalá.