En el marco de la celebración del Dia del Periodista en Ciudad Cultural, el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir se refirió al paro que la UTA lleva adelante este martes.

Al respecto, dijo que es un tema «de hace bastante tiempo y que aún no tiene solución»

Remarcó que el origen del conflicto se centra en la «tremenda desigualdad que hay en el reparto de los subsidios» a nivel nacional. Explicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe subsidios «por más de un millón de pesos por colectivo mientras que en el interior del país el subsidio por colectivo ronda los 200.000 pesos, eso demuestra la gran diferencia que hay».

Además planteo que esta desigualdad genera problemas en el pago de los salarios de los trabajadores del sector a lo que suma el atraso en el pago de los subsidios por parte de Nación. Aclaró que la provincia de Jujuy «viene aportando el subsidio regularmente según se acordó con los empresarios y la UTA». El subsidio al transporte de pasajeros tiene dos componentes, uno es el aporte que hace el gobierno nacional y otro, el aporte de las provincias.

En el mes de febrero, el gobierno nacional oficializó un incremento del 40% en materia de subsidio al transporte publico en el interior del país. La asistencia económica es de 9.6 mil millones y busca “mantener la sustentabilidad” de las empresas.

El Ministro Sadir reveló que desde el gobierno provincial existe la intención de promover un acercamiento entre empresarios y los trabajadores. Por un lado, «el sector empresarial del interior del país plantea que se equipare la entrega de subsidios para hacer frente a los gastos» indicó.

Reiteró que la provincia paga «en tiempo y forma» los subsidios para que las empresas puedan hacer frente al pago de salarios, Recordó que antes el subsidio se abonaba en dos pagos, pero a pedido de los empresarios y trabajadores se unifico en un solo pago antes del día 10 de cada mes.