La Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional de Jujuy continúa las actividades de los distintos cursos ofrecidos para esta primera cohorte. Es el caso del curso de Seguridad e Higiene Laboral que se desarrolla en cinco comisiones y agrupa desde estudiantes del nivel medio, hasta profesionales de distintas áreas.

El curso tiene una duración de cuatro meses, «hay una variedad sumamente heterogénea de personas que asisten» y 5 docentes distribuidos en distintas instalaciones trabajando con las diferentes comisiones, relató el docente Claudio Abraham.

La Seguridad e Higiene «constituye un área multitécnica y multidisciplinar», que se encarga de asegurar las situaciones y las condiciones de trabajo, con el objetivo de mitigar, prevenir o evitar los accidentes laborales y garantizar un ámbito seguro para el desarrollo laboral.

Según detalló Abraham, los estudiantes trabajan distintas unidades temáticas, donde abarcan conocimientos que incluyen desde el marco normativo y técnico, hasta la capacitación práctica que se desarrolla en instalaciones de la Escuela de Oficios, ubicada en Alto Comedero.

«Todo lo que se viene desarrollando es sumamente positivo, ya que estas oportunidades sirven tanto para mejorar la cualificación en una profesión que ya se viene desarrollando, como así también para quienes están buscando trabajo y desean mejorar sus capacidades», señaló y agregó que esto se debe a que el perfil de la capacitación «es sumamente completo y actualizado, y supone adquirir una competencias importantes para el terreno laboral».

Además el docente destacó que entre los y las estudiantes hay «profesionales que se desarrollan en áreas donde la higiene y seguridad tienen una pertinencia y connotación legal, ya que es necesario cumplir con ciertas condiciones», por ejemplo personas que desarrollan sus actividades en la construcción, en la mecánica, en la metalurgia, en la arquitectura; que van adquiriendo conocimientos «en el marco de los trabajos que ya conocen, y asumen una perspectiva que no estaba tan visualizada».

Asimismo sostuvo que estas capacitaciones  son  importantes para abrir el abanico de posibilidades de los asistentes, «que colocan en el mapa de sus opciones continuar con carreras afines».

«Al concluir la capacitación los y las estudiantes tendrán una formación integral, y además la práctica lo cual facilita la apropiación de estos conocimientos», concluyó.

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.