Este viernes en horas de la mañana, se realizó la presentación del Operativo Abrigo, una acción coordinada interministerialmente y articulada por Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia, el SAME, Salud Mental del Ministerio de Salud y la Secretaria de Asistencia Directa quienes se encuentran a cargo de todas las situaciones de emergencia con acompañamiento de la sociedad civil.

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y el Ministro de Seguridad, Luis Martín, en el cual se realizó la presentación oficial del “Operativo Abrigo”, el cual tiene como fin resguardar y abrigar a las personas en situación de calle durante los meses de bajas temperaturas, intensificando la atención, contención y asistencia.

El Operativo, además se articula con el Proyecto Puente que da garantía de un servicio alimentario y de albergue, y con convenios con la organización ATR y Manos Abiertas.

Estas acciones tienen por objetivo, brindar asistencia y abordaje a  personas en situación de calle, para garantizar sus derechos, ofreciendo alimento y abrigo, realizando tareas de identificación para revincular con la familia y con los servicios de salud.

Además de abrigar a las personas en situación de calle en la época de frío intenso, para lo cual los equipos técnicos realizan recorridos por las noches en diferentes horarios, fundamentalmente se busca la restitución de sus derechos, la revinculación de lazos familiares, la articulación con servicios de salud para abordar diferentes situaciones y se llevan a cabo acciones de identificación. La funcionaria agregó que este marco, durante el Censo 2022, por primera vez se censaron a las personas en situación de calle, tarea llevada a cabo por Desarrollo Humano en conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (DIPEC) y el Proyecto Puente, lo cual va a permitir mejorar las políticas públicas para atender a este sector vulnerable.

El Operativo Abrigo, se extenderá además hacia el interior a través de acciones con el municipio de Libertador Gral. San Martín, San Pedro, Perico.