Alfredo Castro, en dialogo con UNJuRadio 92.7 refirió a la 1° Jornada Legislativa de Seguridad Vial a desarrollarse en nuestra provincia el Sábado 4 de Junio a las 9:30 hs. en la Legislatura provincial cito en calle Gorriti N°53. Además comentó que finalizada la actividad se brindará una charla en seguridad vial destinada a centros vecinales, docentes y público en general de igual modalidad en Humahuaca.

En este marco manifestó: «esta Jornada surge como consecuencia del numero de víctimas en siniestros viales donde en lo que va del trimestre, hay 29 muertes de las cuales 17 son de motocicletas». Participará de esta Jornada el Lic. en Transporte y Seguridad Vial, Axel del Hollo proveniente de La Plata.

Asimismo agregó: «se procura desvirtuar la cara visible de una persona o entidad en especifico, ya que la seguridad vial es responsabilidad de todos». El propósito de esta Jornada es poder fortalecer las normas entre los tres poderes mancomunados para poder mejorar la seguridad vial de la provincia.

Respecto a la cantidad de siniestros viales comentó que la ley 24.449 en su 9° art. del año 1995 requiere implementar en primaria y secundaria, la materia Educación Vial, «no obstante ya pasaron 26 años y ningún gobierno lo gestionó y hay que destacar que solo para adquirir y renovar el carnet de conductor se accede a educación vial» comentó.

También destacó la utilización del cinturón de seguridad para salvar vidas. No obstante sostuvo que es importante la interacción con el responsable del curso más que en la respectiva cartilla. «Los principales causas de siniestros viales son por falta de reconocimiento del riesgo a correr, una vez que subimos al vehículo o bien cruzando rutas sin usar las pasarelas» indicó.

En suma, todo ello se debe profundizar en la educación vial a partir de la escuela o bien de cursos de capacitación para generar conciencia al manejar alcoholizados, en exceso de velocidad, sin cinturón de seguridad o casco.