Ezequiel Martire, meteorólogo de la Universidad de Buenos Aires y director de la empresa Altive, mantuvo una comunicación con UnjuRadio y brindó detalles sobre las previsiones meteorológicas para el país y la Región NOA durante la temporada invernal.

El especialista en clima indicó que las heladas se dieron este año «muy temprano debido al frente frío que tuvo origen en el sur del país y que llegó hasta el norte», y esto ha provocado las bajas temperaturas que se esta viviendo en gran parte del pais.

Asimismo afirmó que “en los próximos días vamos a tener varios otros fenómenos asociados a varios otros sistemas”.

Detalló que se van a registrar “vientos fuertes en la zona de la Cordillera y viento Zonda en la precordillera del NOA en los próximos días, con una intensidad máxima el día domingo”.

En tanto que “sobre la zona de la Cordillera del NOA se esperan nevadas entre el viernes y la primera mitad del lunes debido al pasaje de una baja presión en los niveles altos y medios de la atmósfera” señaló.

(Ezequiel Martire – meteorólogo de la UBA)

Con respecto a la previsión meteorológica a lo largo del país durante el período que va desde junio a agosto, Martire explicó que “vamos a tener temperaturas por arriba de lo normal en lo que es la Patagonia”.

“El centro del país podría tener temperaturas normales a ligeramente por debajo” y “el norte podría tener temperaturas considerablemente por debajo de lo normal”.

Esta situación en el norte del país podría dar lugar a que “se den algunos fenómenos de nieve sobre las zonas más bajas”.

En este sentido, Martire afirmó que “podría llegar a suceder que teniendo en cuenta que vamos a tener entradas de aire frío bastante más frecuentes e intensas, y si a eso se le suma algún forzante, por ejemplo, un frente frío, una perturbación o una baja en la presión, podría dar lugar a una precipitación tipo nieve”.

En la región del NOA conformada por las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán “es donde se espera que haga más frío en los meses de junio, julio y agosto” considerando la situación climática en todo el país. “En esa zona va a hacer más frío con respecto a los valores climatológicos que uno considera normales en todo lo que es la época de invierno” aseguró.

“Las temperaturas bajo cero podrían ocurrir con más frecuencia de lo normal sobre todo en las zonas más bajas” estimó.

Al respecto refirió que para este viernes se esperan temperaturas más bajas en las provincias de Jujuy y Salta. “En las capitales podríamos tener temperaturas de uno o dos grados sobre cero pero en las zonas suburbanas y rurales podríamos tener temperaturas por debajo de cero” puntualizó.