Este fin de semana la capital jujeña se vio conmocionada por la muerte de dos hombres de entre 60 y 66 años de edad, uno de ellos formaba parte de la Liga de fútbol de Veteranos.

Los hechos ocurrieron en las canchas de los barrios Coronel Arias y San Francisco de Alava, una de las víctimas perdió la vida producto de una muerte súbita, según indicaron los médicos que lo examinaron y el otro lamentable episodio, un hombre de 62 años murió luego de atragantarse con un trozo de carne cuando se encontraba compartiendo un asado en el lugar.

El Personal policial, de la unidad de Bomberos y del SAME intentaron reanimarlos pero el esfuerzo no fue suficiente y fallecieron en el lugar.

Estas muertes ocurridas se suman a otras que ocurrieron en similares circunstancias durante el último año en las canchas de fútbol de Jujuy, por lo cual es un tema que preocupa a las autoridades de la cartera sanitaria de la provincia.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la principal causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares por lo cual es de vital importancia que todas las personas que se inicien en el deporte se chequeen para excluir determinadas patologías que pueden ser especialmente peligrosas para su salud.

Pablo Jure, titular del SAME, aseguró que es un tema que preocupa a las autoridades sanitarias y abogó para crear conciencia sobre esta problemática y se realicen los «controles de salud básicos» ya que todo aquel que practique una actividad física con cierta regularidad, «debe realizar, al menos una vez al año, una serie de estudios médicos» que permitan conocer cual es el estado de salud de los jugadores.

Jure contó al medio universitario “lamentablemente tuvimos dos fallecimientos, una propia a causa del esfuerzo y otra secundaria, posterior al evento con un atragantamiento con una obstrucción vía aérea superior por un cuerpo extraño, en ambos casos se le brindó la reanimación, pero no fueron exitosas”.

Si bien es cierto en los últimos meses se vio un aumento de la demanda del servicio asistencial a estos lugares por diversas circunstancias, ante ello Jure señaló que “estamos bastante preocupados por esta situación, así que de a poco vamos a empezar a concientizar”.

Es por esta razón que pidió a los jugadores que integran distintos equipos de fútbol de veteranos se realicen los controles recomendados para proteger su salud y también realizar un entrenamiento antes de participar en los encuentros de los fines de semana “hay que empezar un debate para que haya sobre todo una concientización puertas adentro, porque a pesar que los clubes exijan los estudios médicos a todos los atletas, sí el propio atleta no se concientiza de que hay que entrenar, vamos a estar complicados”.

Debido a esto remarcó “vamos a tratar de empezar a hacer la actividad preventiva en este sentido para que disminuya un poco la morbimortalidad que estamos viendo, que ha aumentado en estos últimos años en comparación con años anteriores”.

Por su parte Laurelio Cari, presidente de la Federación de Veteranos de Fútbol de la provincia de Jujuy dio a conocer que se está cumpliendo con los requisitos que requiere la Secretaría de Deportes y el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Para proteger la salud de los jugadores se exige a cada institución que todo deportista que quiera participar de un partido de fútbol de veteranos, debe presentar el examen de electrocardiograma, esquema completo de vacunación contra el Covid 19 y pago de seguro para que la secretaría de deportes y el COE lo autoricen.

Sobre el lamentable hecho ocurrido el pasado sábado cuando se disputaba un partido de fútbol de veteranos informó que la víctima presentó el apto médico que habilita la práctica deportiva “estaba asegurado, tiene el electrocardiograma y las vacunas, es decir todo lo que a nosotros nos exige el COE y la secretaría de deportes” y agregó “nosotros presentando el pago de los seguros y demás, recién la secretaría de deportes nos hace la autorización para poder jugar, considero que es muy bueno y necesario”.

Respecto a que cada persona realice un ejercicio previo para estar en condiciones físicas a la hora de jugar mencionó “en todos los deportes de veteranos la mayoría son gente que trabajan normalmente y utilizan un día sábado o un  domingo para este tipo de recreación para jugar al fútbol y puedo asegurar que todos tienen su revisación médica, tienen pagado su seguro porque sino la secretaría de deportes no autoriza”.

También convocó a tener una responsabilidad individual sobre la propia salud ya que no existe una real conciencia sobre la importancia de realizar entrenamientos físicos durante la semana “sabemos que son muy poca la gente que estrenan sobre todo los de la categoría senior, algunos si estrenan mucho, otro no, pero por supuesto cada persona debe mantenerse en perfectas condiciones, aquel que no lo hace debe ser responsable para cuidar su salud” señaló Cari.

En relación a la importancia de realizar un control médico antes de iniciar una práctica deportiva dijo “por recomendaciones médicas el electrocardiograma tenemos que hacerlo por lo menos una vez al año, nosotros estamos cumpliendo con eso” e indicó que a modo de prevención también en la liga de veteranos realizarán el examen de electrocardiograma (ECG) “este mes de junio vienen 4 o 5 profesionales a la liga a hacer el respectivo electrograma”.

Cabe recordar que las ligas deportivas se dividen según la edad de los jugadores en distintas categorías de fútbol, de este modo quedan divididas en Estándar, Súper 45 y Senior, “los Estándar son los de 35 años y hay dos de 33 y dos de 34, en el Super 45 también tenemos dos de 43 y dos de 44 y en Senior dos de 53 y 2 de 54, todos presentan los requisitos y manifiestan que están en condiciones de jugar” explicó Cari

Al mismo tiempo puntualizó que la participación en este evento deportivo es sin un objetivo meramente competitivo “el fútbol de veteranos son torneos recreativos no competitivos, la gente tiene que aprender a cuidarse, por el tema del Covid, a la mayoría nosotros le exigimos la tercera dosis de vacuna y ahora estamos pidiendo la cuarta vacuna principalmente a la categoría senior”.

Finalmente aclaró que la persona que falleció este sábado al atragantarse mientras se encontraba comiendo un trozo de carne en una de las canchas del barrio San Francisco de Alava “no es un jugador de los veteranos, es una persona que estaba dentro de la cancha y seguramente algún grupo que estaba comiendo asado lo invitaron, pero no es un persona que había terminado de jugar al fútbol”.