La misma estuvo encabezada por Jaime Perszyk, el Ministro de Educacion de nación, este viernes pasado. La III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es un encuentro organizado por la cartera educativa nacional en el marco de la Presidencia Argentina 2022 de ese organismo.

Como eje del encuentro las autoridades acordarón un nuevo objetivo en el cual trabajar: “Garantizar los esfuerzos para alcanzar la universalización del acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al sistema educativo, promoviendo su permanencia y egreso, con la necesaria expansión de la matrícula, en todos los niveles y modalidades educativas”.

La actividad, que tuvo una dos encuentros simultáneos, tiene por finalidad el seguimiento de los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas”.

Co-organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el encuentro da cumplimiento a los compromisos asumidos por las máximas autoridades educativas de la región durante la anterior Reunión de Ministras y Ministros, realizada en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en 2018.

Asimismo se destaco la necesidad de “transformar la escuela secundaria para hacer frente a los cambios constantes de la sociedad a través de la diversificación de los formatos institucionales y la actualización de sus contenidos”, y manifestaron su voluntad de “facilitar la conectividad y el acceso de estudiantes y docentes a las nuevas tecnologías de la educación”, a fin de estimular el aprendizaje, la investigación, el desarrollo y la innovación como medios para reducir la fecha digital.

En otro punto de la declaración, ministras y ministros llaman a “configurar un espacio regional de educación superior como instancia de integración académica y cooperación solidaria que facilite el diálogo y las sinergias con socios extrarregionales, con especial énfasis en la cooperación Sur-Sur”.

Finalmente las autoridades educativas que integran la CELAC llamaron a “salvaguardar el financiamiento educativo a través de la priorización y protección de los presupuestos educativos, el aumento de la cooperación regional e internacional (…) y la mejora de distribución de los recursos educativos (…) evitando que el endeudamiento externo límite, obstaculice o reduzca la inversión en educación”.

Comparte: