Este martes 31 de mayo se llevará a cabo un acto protocolar para inaugurar la sede Susques de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carillo” dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy.

El acto tendrá lugar en instalaciones del CIC de la localidad de Susques ubicado en la calle Orosmayo s/n y dará inicio a las 10.30 horas de la mañana con la recepción de autoridades e invitados especiales y de la comunidad en general.

Al respecto, el profesor Víctor Arias, responsable de la nueva sede de la Escuela de Minas en Susques contó en UnjuRadio que la inauguración será “un hecho histórico para toda la Puna jujeña, y principalmente para la localidad de Susques”.

En este sentido, afirmó que “la Universidad en su proyecto de expansión académica está llegando a una localidad en la cual se presenta una gran demanda en los estudios de formación con perfil técnico”.

De este modo, la Escuela de Minas “dará respuestas a esta importante demanda de la comunidad puneña”.

Arias sostuvo que “se trata de un gran desafío puesto que la Escuela de Minas tiene una historia muy grande que implica el desarrollo de sus estudiantes y que trasciende ese impacto de la formación particular hacia la comunidad en general”.

(Profesor Víctor Arias, responsable de la sede Susques -izquierda- y el Lic. Fernando Sueiro y Sueiro, director de la Escuela de Minas sede Capital-derecha-)

Por otra parte, el responsable de la nueva sede indicó que previamente a la inauguración se realizó un relevamiento que estuvo a cargo de un equipo comandado por Julieta Ursagaste, responsable de la sede La Quiaca de la Escuela de Minas.

Dicho estudio da cuenta que “la localidad de Susques cuenta con colegios secundarios con perfil de bachiller; hay una escuela técnica en la localidad de Olaroz; y también hay escuelas primerias que están diseminadas por todo el territorio de Susques”.

No obstante, Arias aclaró que, “teniendo en cuenta la cantidad de la población de la localidad, fue desbordante la demanda en la inscripción por lo que se resolvió tomar un examen de ingreso”.

“Casi 60 aspirantes pretendían ingresar a primer año y actualmente contamos con una plantilla de 35 alumnos” precisó.

En este marco, Arias destacó que “la gente ha entendido la importancia de una escuela preuniversitaria en la Puna, y de la formación de los estudiantes con un perfil técnico, con una posibilidad enorme de desarrollo y crecimiento individual y profesional que es indispensable para la inserción laboral”.

En tanto que, el responsable de la sede Susques aclaró que la Escuela de Minas funcionará en el CIC de esa localidad que “cuenta con nuevas instalaciones, con todas las comodidades y acceso a WiFi”.  “La escuela funcionará allí provisoriamente hasta que se construya el edificio propio” concluyó.