La viruela del mono es un virus endémico en algunos países de África, pero actualmente se registran casos a nivel mundial en países no endémicos, los cuales no responden a patrones típicos de propagación, ya que los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas.

Según el registro de la Organización Mundial de la Salud -OMS- el total de casos de viruela del mono confirmados en países no endémicos es de 131 y existen 106 casos sospechosos, entre los países con más casos confirmados se encuentra España con 40, Portugal con 37 y Reino Unido con 20.

En Argentina se notificó un primer caso sospechoso y según un comunicado del Ministerio de Salud existe una “alta probabilidad de compatibilidad” con la viruela símica, aunque aclararon que aún faltan los resultados de otros estudios. Además, señalaron que los contactos estrechos del afectado, quien se encuentra aislado, están “bajo estricto control clínico y epidemiológico”.

Para conocer más sobre este virus, UNJu Radio dialogó con la viróloga Susana López de Caillou, ex jefa del Servicio de Virología del Laboratorio de Salud Pública del SIPROSA y ex docente de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Sobre la viruela del mono, la viróloga señaló «es un virus que es conocido hace muchos años, en los años 70 ya se lo conocía y es importante que la gente sepa que no es un virus que recién aparece, como el COVID-19» y añadió «es un virus endémico en algunas zonas de África, es decir que es una patología que se presenta en forma permanente y que a veces tiene brotes altos, pero todos los años hay casos, lo que llama la atención es el aumento de casos».

López remarcó que «este virus no es el mismo de la viruela, la cual fue erradicada hace más de 40 años en el mundo, con excepción de Estados Unidos y Rusia, quienes lo utilizan para el bioterrorismo» e indicó que la viruela del mono puede transmitirse entre las personas por «contacto con las lesiones en la piel u objetos contaminados o por las vías respiratorias, boca, nariz y ojos».

Informó también que «el periodo de incubación puede ser de 5 a 12 días, esto puede variar dependiendo el estado inmune y las condiciones de salubridad de las personas» y que los síntomas de la viruela del mono son «fiebre, dolores musculares, escalofríos e Inflamación de nódulos linfáticos» y el periodo de duración de la enfermedad es de 2 a 4 semanas.

Para este virus, según dijo la especialista, no existe un tratamiento actualmente y la vacunación no está disponible para la población en general, señalando que «el virus de la viruela solo existe en Estados Unidos y Rusia, y son quienes tiene vacunas antivirales destinadas a personal estratégico».

Finalmente indicó que las medidas de bioseguridad para evitar contraer COVID-19 son las mismas para cuidarse del virus de la viruela del mono:

Lavado de manos

Uso de barbijo

Evitar el contacto con personas o animales que puedan estar enfermos

Distancia física

Fuente: Facebook Susana López de Caillou