Este miércoles se celebra una de las fechas más importantes del calendario patrio de la Republica Argentina relacionado a la Independencia de nuestro país.

UnjuDiario entrevistó al Doctor en Ciencias Sociales, Marcelo Jerez, docente e investigador de la UNJu, quien señaló que la fecha del 25 de Mayo, «representa para la historia argentina uno de los eventos trascendentales».

El profesor Jerez dio algunos detalles vinculados a la fecha: “a partir de que el Rey Fernando Vll de España hubiera sido encarcelado hacía ya dos años y las tropas de Napoleón Bonaparte pugnaran por poner bajo su poder a toda Europa esto trajo una crisis política de grandes dimensiones ya que se cuestionaba quien se haría cargo del poder en América, y en todos los rincones la pregunta cada vez comenzaba a sonar con mas fuerza ¿Quién se hará cargo del poder en América? no había autoridad en el Rio de la Plata que pudiera ejercerla, lo que propició que los ideales libertarios de la autonomía de los pueblos; de personajes como Belgrano, Moreno etc. se avivaran ante la posibilidad de que el Virrey Cisneros quedara como única autoridad de gobierno».

«A raíz de estas disputas y luchas se llegó a la conformación de esta primera Junta de Gobierno, no sin discusiones y negociaciones por el poder, que luego evolucionaria a lo que fue la lucha por la independencia» explicó el docente.

Para el especialista en historia “la importancia de la fecha en sí, también reside en resaltar una idea sobre la semana de Mayo que comienza el 18 y termina el 25″, aunque aclaró «que el 25 de mayo no es la culminación de algo sino el principio de un proceso revolucionario que será irreversible y traerá aparejado profundos cambios en nuestra historia”.

Más adelante el profesor Jerez afirmó que «Jujuy sería un bastión para este proceso revolucionario» ya que la contrarrevolución que estuvo a cargo de los realistas intento permanentemente ingresar a nuestro territorio proveniente del Perú por estas tierras. Por ese motivo, detalló : «Jujuy fue el escenario donde aproximadamente durante 15 años se libraron heroicas batallas e importantes gestas para mantener esta libertad, como La del Éxodo Jujeño, la Batalla de Humahuaca o el Día Grande de Jujuy».

El docente e investigador precisó que «la conformación de la Primera Junta de Gobierno es crucial para nuestra identidad nacional, el comienzo de un proceso fundante en la historia de nuestro país», es por esto que desde UnjuDiario comprendemos la necesidad de mirar la historia como un gran entramado de sucesos y no de acontecimientos aislados, ya que presentar la complejidad del pasado, en palabras del historiador, es una manera de discutir y pensar el presente.

Comenzamos hoy con este 25 de Mayo, el relato de nuestra compleja historia donde nuestros próceres y el pueblo en general fueron forjando con sus ideales. Un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla (José María Arguedas).
(Entrevista y nota de Patricia Lubel).

La Revolución de Mayo resultó un hecho fundamental para el origen de nuestra nación, cuando formando parte de la ola emancipadora del poder colonial que se gestaba en todo el continente, un grupo de personas tuvo el compromiso y la valentía de pujar por la instauración de un gobierno republicano, inspirado en la soberanía popular que permitiera dar forma a un país libre para nuestro territorio.

Fue el 25 de Mayo de 1810, que como consecuencia de esta Revolución de Mayo, se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires de las por ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluía a Paraguay, Uruguay y parte del territorio actual de Bolivia.

El 25 de mayo de 1810 se obtiene la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, por lo que esta fecha es considerada como el inicio del Estado nacional argentino, el cual marcaría el camino hacia la independencia del país.