El ministro de Salud de la provincia Antonio Buljubasich, brindó en UNJu Radio detalles sobre el posible caso de viruela del mono o viruela símica.

Sobre el tema, Buljubasich aseguró: «Antes que nada, hay que explicar de que se trata, es una denuncia de un caso sospechoso, una cosa es un caso sospechoso y otra es un caso confirmado.

Al ser consultado por la enfermedad, viruela del mono, Buljubasich detalló: «También hay que aclarar de que se trata esta ‘viruela del mono’ como la llamaron, o viruela símica, es una zoonosis selvática, es una enfermedad que la tienen los animales y que incidentalmente puede producir infecciones humanas, en situaciones especiales, esta enfermedad de los animales puede producir infecciones humanas, en situaciones especiales, esta enfermedad de los animales puede contagiar a los humanos».

Sobre las regiones delimitadas en donde se tienen registros de la enfermedad, Buljubasich explicó: «Esto se da en los lugares donde el contacto es muy estrecho entre los animales y los humanos, esto es fundamentalmente en África, en dos regiones bien delimitadas, en la región central y en la región occidental, que es en donde se producen la mayoría de los casos. Esto no es nuevo, es una enfermedad que existe desde hace mucho tiempo».

Al ser consultado por los posibles tratamientos para la viruela símica, Buljubasich se refirió: «Existe tratamiento, es una enfermedad benigna, prácticamente se cura sola, los casos que tienen mala evolución, son muy bajos».

También se refirió a los porcentajes de letalidad registrados en las regiones de África: «Hablando en término de epidemiología, podemos decir que las dos vertientes, una de África Central y otra en Occidental, tienen diferente letalidad, se habla que la variedad de la zona Occidental, se habla de una letalidad de un 1%, dependiendo siempre de las condiciones del huésped, en cambio para la variedad de la zona Central, se habla hasta de un 10% de letalidad».

Por último el ministro de salud se refirió a la propagación de la viruela símica: «Esta es una enfermedad que no se transmite tan fácilmente como lo hace el covid, esta enfermedad necesita de un contacto estrecho, a través de las ampollas, o de las costras de las ampollas, a través de líquidos, como la secresión nasal o la saliva, necesita un contacto muy estrecho con el enfermo, inclusive se habla de mayores chances de contagio cuando alguien que tiene el virus mantiene relaciones sexuales, en contactos muy estrechos».

«Como ya se sabe, los vuelos favorecen de que las personas viajen de un lado a otro, en este punto para tranquilizar a la población, puedo decir que en el año 2018, Reino Unido registró 7 casos, en Inglaterra, fundamentalmente en personas que había tenido antecedentes en viajes a países endémicos, en este caso África Occdiental o Central, entonces teniendo los cuidados mínimos, con las personas enfermas, tratando de mantener la distancia, usando el barbijo, parece ser más que suficiente para esta enfermedad» aseguró el funcionario.