Desde este domingo y hasta el miércoles 25 de mayo se realizará en la localidad salteña de Chicoana el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Participarán unas 300 representantes de los 39 pueblos indígenas de la Argentina.

Stella Maris Molina, del Movimiento de Mujeres Indígenas del Buen vivir informó que «este parlamento se va a realizar desde el amor. Van a venir muchas mujeres medicina, poderosas, que van a estar acompañando y sosteniendo este encuentro, para sanar a estas mujeres y niñas violadas».

Algunos de los temas que se abordarán durante los cuatro días serán el chineo y el terricidio, los distintos tipos de violencias hacia las mujeres y diversidades, con talleres sobre autogestión económica, de comunicación y derechos indígenas.

El primer Parlamento se concretó en 2018, en Ensenada, localidad de la ciudad bonaerense de La Plata. El segundo, ocurrió en 2019, en Las Grutas, localidad de la costa atlántica ubicada en la provincia de Río Negro. La aparición de la pandemia de coronavirus impuso un intervalo de dos años.

La organización está a cargo del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.Explicaron que «es la primera vez en la historia de Salta que se reunirán tantas mujeres indígenas, alrededor de 300, integrantes de 39 naciones, entre ellas mujeres del campo de la medicina de México y del Estado Plurinacional de Bolivia».

Las organizadoras indicaron que durante las cuatro jornadas se focalizará en el fortalecimiento espiritual e interno del Movimiento; y precisaron que se eligió Salta como sede por «la dura situación en la que se encuentran nuestras hermanas en sus territorios plurinacionales».

Los ejes del encuentro serán tres: Guardianas de los territorios y la campaña #BastaDeTerricidio; Pluriversidad, la necesidad de repensar y crear propuestas que incluyan los saberes ancestrales y también bachilleratos populares Plurinacionales; y Tipos de Violencias hacia las Mujeres y Diversidades Indígenas, con la campaña #BastaDeChineo.

Además, se concretarán los talleres sobre Economía autogestiva: #HacedorasPorElBuenVivir; Comunicación y formación de una Agencia de Noticias; Derechos Indígenas; y Genocidio Indígena.

Marilyn Cañio, representante del pueblo mapuche, manifestó a medios nacionales que «este parlamento será un antes y un después, va a cambiar mucho la visión de lo que hasta hoy sucede, y creo que vamos a ir a ponerle voz y vociferar ese dolor que existe desde la llegada del blanco a los territorios, desde la colonización».
«Este encuentro se realizará en una provincia como Salta, donde hemos tenido reacciones como amenazas y aprietes justamente por lo que estamos denunciando», sostuvo Cañio, al referirse al chineo, al que consideró una práctica «colonial monstruosa», de violación grupal de niñas y niños indígenas seleccionados por los criollos.
Por su parte, la dirigente trans Pía Ceballos expresó a Télam: «nosotras también vamos a participar del encuentro, especialmente el martes, con un taller específico de las diversidades y las violencias, y allí, las personas travestis y trans indígenas también gritamos con furia ‘basta de chineo’, esa práctica que viene desde la colonia y que se ejerce con saña».
Ceballos sostuvo que «algunas hermanas travestis y trans indígenas también podemos dar testimonios de esas prácticas de violencia sexual en la niñez. Son temas muy serios en nuestras agendas para este parlamento».
 
Comentó que «las disidencias sexuales indígenas tomaremos la palabra para dar cuenta de esas experiencias y para gritar con furia ‘basta de chineo’, que es un crimen de odio, racial, machista, una práctica colonial y sistemática».
En Salta, recientemente se creó la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, que desde abril está a cargo de Itatí Carrique, quien reveló a Télam que el del chineo es un tema «muy difícil, que prácticamente no tiene abordaje previo, pero estamos trabajando, y las acciones destinadas a niñas y mujeres originarias son una prioridad».
 
La funcionaria detalló que desde la flamante Secretaría se aborda la cuestión «a partir de la denuncia o cuando se acercan, a través de distintos organismos que se ponen a disposición de la víctima», pero consideró «necesario encarar programas que posibiliten la prevención».
Fuente: Télam y Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir