El Ministerio de Salud de la Nación reportó el domingo pasado 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana, lo que representa un aumento del 92,61 % de contagios con respecto al domingo último (17.646).

De esta manera, la cantidad de contagiados ascendió a 9.135.308, mientras que cifra de muertos se elevó a 128.776.

La cartera sanitaria indicó además que son 300 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2 % en el país.

En tanto, la provincia de Jujuy reportó 9 casos durante la última semana, y 6 nuevos casos de COVID-19 en la semana anterior.

«La ministra Carla Vizzotti manifestó que en las últimas semanas se registra un aumento de casos por lo que podríamos estar entrando en una cuarta ola», dijo el ministro de Salud de la provincia Antonio Buljubasich a UnjuRadio, sin embargo «Jujuy no registra un aumento significativo», por lo que no se tomarán medidas distintas a las vigentes.

De este modo, ante la posible llegada de una cuarta ola de infecciones por covid 19, es importante «continuar con los cuidados que veníamos teniendo durante los últimos años, como el uso del barbijo, la ventilación de los ambientes, y el lavado frecuente de manos, además de la prevención primaria que brinda la vacuna».

En este sentido, precisó que no hay faltantes de vacunas y que cerca de 3 millones de personas en todo el país aún no completaron sus esquemas, por lo que invitó a toda la población a completar las dosis de inmunización y de este modo mantener los registros de camas de terapia intensiva y de fallecidos en un nivel bajo.

Por su parte el diputado Omar Gutierrez, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, sostuvo que se esta observando a nivel nacional «un aumento leve y sostenido de casos» pero en la provincia «todavía nos mantenemos estables».

No obstante, «estamos entrando en la época de frío intenso» por lo que «van a aumentar la infecciones respiratorias en general, como lo hacen habitualmente», por ello se espera que haya también un aumento de casos de covid.

«Ya sabemos como cuidarnos», dijo e insistió en que «hay que reforzar esas medidas y avanzar más con la tercera dosis de la vacuna contra el covid».

«Es un refuerzo importante para que cuando lleguemos a eso días fríos no tengamos necesidad de entrar en restricciones y, además, que no aumenten las internaciones y los fallecimientos», explicó.

Asimismo señaló que ante la presencia de síntomas es necesario concurrir a un médico para definir cuál es la infección presente.

Por último recordó que el uso del barbijo es obligatorio en ambientes cerrados y que solo se retiró la obligatoriedad cuando una persona está al aire libre.