El Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) que está ubicado en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña se dedica a brindar  a brindar apoyo y contención a personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias.

Eugenia García Wilde, directora del DTC en comunicación con UnjuRadio se refirió al consumo creciente en niños y adolescentes que se observan en esa zona y al abordaje de la problemática que realizan desde esa institución.

En este sentido, Wilde manifestó que “el DTC tiene la función de realizar un abordaje integral en relación a la problemática de consumo desde un área asistencial y también desde la prevención y la promoción”.

El organismo comunitario está conformado por un equipo interdisciplinario que brinda un tratamiento integral y territorial a las personas que padecen de consumo de sustancias.

La directora del DTC manifestó que desde el inicio de la pandemia la problemática este consumo problemático “se ha incrementado y se ha profundizado”.

Afirmó que cada vez hay más niños y adolescentes afectados en esta zona, principalmente por el consumo de pasta base y de alcohol”.

Así mismo, Wilde consideró que el abordaje de esta problemática nos se puede realizar de forma aislada ya que se trata de cuestiones “sumamente complejas atravesadas por múltiples factores”.

Por tal motivo “es necesario articular con otras instituciones y organismos como los dedicados a la niñez, la justicia, la escuela, los puestos de salud, hospitales” aseveró.

También se trabaja en conjunto con “organizaciones barriales, comedores, copas de leche dado que la situación de vulnerabilidad de la población que atendemos es muy grave, y muchas de estas personas no pueden acceder a una alimentación” aseguró Wilde.

Al respecto, la directora del DTC expresó que hay mucha discriminación en la sociedad, y que “las personas que consumen drogas son estigmatizadas y más aún si se trata de consumidoras mujeres, o personas trans o todo lo que vaya por fuera de los estereotipos sociales”.

“La propuesta en que nosotros trabajamos fuertemente es la de acompañar y no la de castigar” concluyó Wilde.