Fernando Medina, Director provincial de la Dirección de Estadísticas y Censos -DIPEC-, habló en UNJuRadio sobre el Censo Nacional 2022 que se realizará el próximo 18 de mayo.

El Director informó que desde la DIPEC ya iniciaron los preparativos para el Censo y destacó que se realizarán 3 operativos en Jujuy: un operativo rural, otro de viviendas colectivas y el operativo de personas en situación de calle.

Respecto al Censo 2022, Medina destacó que existe la posibilidad de realizarlo de manera digital, para quienes tengan acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos e indicó que «desde la página censo.gob.ar pueden responder las 61 preguntas, luego reciben un código alfanumérico y el miércoles 18 solamente deben presentarle al censista el código, la cantidad de personas que viven en el hogar y el sexo». Respecto a esta modalidad virtual informó que «ya son 10 millones de argentinos que realizaron el Censo de forma virtual».

En lo que concierne al operativo en zonas rurales señaló que se implementó esta modalidad en la provincia debido a que Jujuy tiene lugares de difícil acceso en la Puna y Quebrada «es por esto que salimos con anticipación para llegar a todos los jujeños».

Destacó además la importancia de realizar el Censo, recordó que es obligatorio y quienes no lo realicen podrán ser multados «se decretó feriado nacional, se parará el país para poder tener datos reales de la población argentina, ya que los últimos datos son del 2010, este Censo brindará datos de la dinámica demográfica que permitirá diagnosticar, planificar e implementar ciertas políticas públicas y privadas».

Asimismo, comunicó que el operativo de viviendas colectivas, se realizará en cárceles, hospitales y geriátricos y que con el operativo de personas en situación de calle completan los 3 ejes del Censo en Jujuy.

Finalmente informó que los censistas estarán debidamente identificados «con pecheras del Censo 2022, obleas con código para consultar la identidad de la persona, además la DIPEC tiene pública la lista de censistas para verificar todos los datos» y que desde la dirección garantizarán todas las condiciones de bioseguridad establecidas por la pandemia de COVID-19.