En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo el miércoles 11 de mayo, la Legislatura provincial reglamentó la ley “Compre Jujeño”.

Con la reglamentación de esta ley se busca aumentar la producción local, favorecer a las pequeñas y medianas empresas  y, también se espera, que esto tenga un impacto positivo en sectores como la minería.

La Cámara de Diputados instituyó que el Comité de “Compre Jujeño” estará integrado por el Poder Ejecutivo, representado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Desarrollo Económico y Productivo, y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; por dos representantes del Poder Legislativo (uno por la mayoría y otro por la minoría); y por dos representantes de las Cámaras Empresariales, según corresponda a los temas que deban tratarse.

En tanto que esta Comisión contará con la auditoría permanente de un representante del Tribunal de Cuentas.

Además, en la sesión se convirtió en Ley el decreto del Poder Ejecutivo que aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio del que participan las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

Para referirse al tema, Luis Cabana, Diputado perteneciente al bloque Frente de Todos en diálogo con UnjuRadio manifestó que «fue una sesión cargada de matices que tienen que  ver con  la visión  política que tenemos cada uno».

Señaló que “se tocaron temas que tienen que  ver con el federalismo, la cooparticipación y las cuestiones previas. Fue un rico debate donde se planteó las posiciones de cada bloque».

Además, Cabana afirmó que se logró reglamentar la Ley de Compre Jujeño que fue aprobada en el año 2022.

Expresó que «esto representa un avance para dar prioridades a la actividad económica productiva de la provincia dándole algún beneficio que le permita competir con empresas de otros lugares”.

En este sentido, aaseguró que mediante la ratificación del decreto del ejecutivo provincial que aprueba el Tratado Interprovincial de la Región Minera del Litio “queremos poner a la provincia en igualdad de condiciones en un tratado interprovincial que genera la unidad de acción y de gestión  de tres provincias productoras de litio que son Jujuy  Salta y Catamarca”.

Así mismo consideró que “esto, sin duda, va a favorecer a la actividad minera que ya está en pleno funcionamiento que tienen que ver con la explotación del litio, y también va a  generar oportunidades laborales, siempre favoreciendo a la actividad y la mano de obra local”.

Por otra parte, el legislador justicialista hizo referencia a la aprobación de un proyecto que contempla obras para la ciudad de Tilcara que tienen que ver con la construcción de un puente que va a dar fluidez  a la circulación vehicular.

Además, Cabana hizo alusión a la aprobación de la ley que establece que el próximo 16 de junio será feriado provincial por única vez, en conmemoración al fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias «quien fuera nuestro héroe local, jujeño, que apostó mucho por la independencia de nuestro país»