En el marco de las «crecientes denuncias por violencia laboral” hacia los trabajadores de la administración pública en Jujuy, la Secretaria de Paridad de Género de la Asociación de Profesionales Universitarios (APUAP) y la CTA, impulsan la campaña informativa denominada: ‘Por un ambiente laboral libre de maltrato, acoso y violencias”, compuesta por un afiche y un trifolio, que buscan visibilizar y abordar las diferentes formas de manifestación que tiene la violencia laboral y sus implicancias para trabajadores y trabajadoras estatales.

La violencia y el acoso laboral significan una vulneración a los derechos de las personas trabajadoras, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo a través del Convenio Nº 190 y la Resolución N° 206 que fue ratificada en Argentina desde noviembre del 2020 con la sanción de la Ley N° 27.580.

En este sentido, UNJuRadio dialogó con la secretaria de paridad de género del gremio de APUAP, Andrea Batalla, quien brindo detalles acerca de esta preocupante problemática.

“Esta campaña surge como consecuencia del gran crecimiento de denuncias por Violencia laboral que hay en el gremio hacia los trabajadores de los profesionales de la administración publica “ explicó la referente de APUAP y aclaro “que la Violencia laboral es una vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Los :

• Traslados compulsivos,

• Los malos tratos

• Los trabajadores que son sobrecargados de tareas o de forma contraria no se les da tareas durante mucho tiempo

• la omisión de tareas

• Acoso laboral

• Mensajes inapropiados

• Abusos de autoridad

Son algunas de las formas de violencia que se relacionan al sector y que se presentan de forma creciente en la actualidad.

Asimismo, refirió que desde el gremio se observa “que el estado provincial no brinda un acompañamiento para los trabajadores y trabajadoras que estén en esta situación o un abordaje de la violencia” manifestó la coordinadora.

“Los trabajadores y trabajadoras entienden que si se encuentran en una situación de violencia, el estado no los va a defender, por qué legítima y sostiene en lugares de poder funcionarios y funcionarias que ejercen violencia”, explicó Batalla.

Es por ello que “desde APUAP generamos estrategias para poder acompañar y contener a los profesionales que se acercan a la comisión de género ante situaciones de violencia en general” contó la secretaria.

Se pretende que el material que la campaña ofrece, sea una herramienta para socializar información, ante el significativo crecimiento de los casos de violencia y la necesidad de impulsar la organización colectiva para frenar los tratos violentos y garantizar los derechos los trabajadores y trabajadoras estatales.

Desde APUAP se remarcó que la normativa vigente internacional y nacional propone un enfoque inclusivo e integrado del abordaje de las violencias laborales y se complementa con la Ley N° 26.485.

La campaña estará disponible para ser retirada en la sede gremial de APUAP, ubicado en Ramírez de Velazco N° 508 por todos/as los y las afiliadxs que así lo requieran y también será entregada a los delegados y delegadas gremiales.