El economista jefe en el Centro de Estudios Económicos y Sociales «Scalabrini Ortiz» (CESO), Nicolás Pertierra, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió al informe publicado por este Centro sobre la ejecución del gasto de la Administración Pública Nacional.

En este marco explicó que el presupuesto nacional es una autorización de gastos que realiza el Congreso al Poder Ejecutivo y a toda la administración nacional pero, “esta autorización correspondiente al 2022 no se realizó y prorrogó los gastos autorizados del 2021 lo cual nos impide visualizar cómo el gobierno proyecta finalizar el año”.

Asimismo agregó: “si bien la previsión de gastos, ingresos y recursos estaba prevista para el mes de abril, seguramente se hará en mayo ya que se trata de una normativa proveniente del Ministerio de Economía, de la Jefatura de Gabinete y de Presidencia de la Nación”.

En cuanto a las características principales de este informe presupuestario se puede consultar en la página del Centro Scalabrini Ortiz, donde por ejemplo el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades ejecutó mayor porcentaje del gasto hasta el momento “no obstante, se trata de un Ministerio que representa menos del 1 % del gasto total por lo que no resulta muy significativo» aclaró. Por su parte el Ministerio de Producción posee el menor nivel de ejecución, cerca del 14 %.

En lo que respecta a programas de Asistencia Social, la Tarjeta Alimentar obtuvo una suba de 123 % mientras que el Potenciar Trabajo, 170 % respecto al 2020 «tanto por el aumento en el monto como también por la incorporación de personas» indicó.

Finalmente también se observó un crecimiento en los Subsidio Energéticos, «más de un 160 % que en la actualidad constituye un porcentaje del gasto total muy elevado en donde influyeron varios factores, por un lado, las tarifas que se mantuvieron con una evolución por debajo de la inflación persistentemente y también en el sector energético con el aumento de los costos”. Se trata de una fuerte sequía que afecta a toda la generación hidroeléctrica como el impacto internacional en los combustibles líquidos e incluso en el gas licuado que el país importa, concluyó.