En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, desde este viernes 6 y hasta el domingo 8 de mayo, a las 9 horas, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, Avda. Bolivia 1239, una capacitación sobre elaboración de proyectos a ser presentados en el concurso que convocará el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) línea D en el mes de junio.
La actividad está dirigida a pueblos originarios, con autorización para la prestación de servicios de radio y TV, y a pueblos indígenas originarios inscriptos en el Registro Público de Señales y Productoras, que cuenten con el Registro FOMECA otorgado o en trámite al momento de la inscripción.
Al respecto, Carlos Quiroga, Delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Jujuy señaló que la capacitación esta destinada a comunidades aborígenes. «Es una convocatoria de una Línea D con tres sublíneas, una de ellas es para equipamiento de radios y mejoras edilicias, la otra sublínea esta relacionada con el desarrollo de nuevos proyectos que tiene que ver con capacitación de medios comunitarios y una tercera sulínea de microprogramas de radio y televisión con el tema lenguas indígenas» explicó Quiroga.

Además contó que los disertantes del encuentro pertenecen al  equipo de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales  e integrantes de la Delegación Jujuy del ENACOM. El objetivo del encuentro es redactar dos proyectos FOMECA por comunidad y presentarlos al finalizar la capacitación.

Del evento también participarán la Defensoría del Público de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La actividad  está dirigida  a pueblos originarios, con autorización para la prestación de servicios de radio y TV, y a pueblos indígenas originarios inscriptos en el Registro Público de Señales y Productoras, que cuenten con el Registro FOMECA otorgado o en trámite al momento de la inscripción.

El delegado del ENACOM en Jujuy contó que para participar de la capacitación existen dos condiciones, «una, que la comunidad aborigen ya tenga la autorización de frecuencia de Radio y/o sino tener la inscripción como productora de contenidos en en el ENACOM».  Agregó que existe un listado de comunidades inscriptas, «30 de Jujuy y 10 de Salta».

Consultado de cuanto serian los fondos que recibirían las comunidades con proyectos  aprobados, Quiroga detalló que será $1.500.000 para adquirir y/o mejorar el equipamiento de la radio y la infraestructura edilicia, $500 mil para producir spot audiovisuales y $300 mil para producir programas radiofónicos.