Salta, Catamarca y Jujuy participan en estos momentos de una nueva reunión de la Mesa de Litio. La jornada de trabajo comenzó este miércoles a las 8:30 en el Centro de Convenciones Salta.
 
Se destaca la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, funcionarios nacionales y de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, además de técnicos, profesionales del área. 
Al respecto, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, habló con UnjuRadio antes de ingresar a la reunión y señaló que la Mesa de Litio permite «articular los trabajos necesarios para desarrollar toda la cadena productiva y de valor en torno al litio» y agregó que estos encuentros entre los mandatarios «son productivos».
En la reunión anterior que tuvo lugar en Catamarca se firmó un tratado para la creación de la Región Minera del Litio. Soler explicó que este tema «esta en proceso» porque debe ser «refrendado» por la Legislatura provincial. «Es necesario articular el trabajo entre todos» indicó. 
Aseguró que la provincia de Jujuy en los últimos cinco años invirtió más de 1.000 millones de dólares en «la ampliación y construcción de productos mineros», aunque aclaró que Salta y Catamarca «tienen proyectos más avanzados que están en la etapa de construcción. Esperamos que eso ocurra para que haya un mayor desarrollo minero en la región».
Además Soler remarcó que los recursos mineros pertenecen a cada jurisdicción y deben ser administrados por cada provincia. «Es importante trabajar con las instituciones que tienen a su cargo el estudio del impacto ambiental y las relaciones con las comunidades. Estamos compartiendo las buenas practicas, nos estamos apoyando y tratando de impulsar al sector para que sea accesible» puntualizó.
Sobre la instalación de la fabrica de baterías de litio en la provincia, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, comentó: «es el desafío que tenemos a partir de que la macroeconomía ayude para que se puedan llegar las inversiones y desarrollar los emprendimientos». «Nosotros como autoridad minera afianzamos toda la cadena productiva al pasar de la salmuera que no vale nada y agregarle valor, generar empleo, desarrollo en la comunidades y beneficios a los proveedores y a partir de ahí el desarrollo integral. La fabrica de baterías va a funcionar en la medida que tengamos la materia prima, en la medida que se vayan instalando otras empresas y otros proveedores», subrayó. 
 
Posteriormente se realizará el Panel de provincias con la secretaria de Minería y Energía de Salta Flavia Royón; del secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler y del Ministro de Minería de la Provincia de Catamarca. Se presentará también la estrategia YPF Litio.
 
Se cumplirán, en forma paralela, reuniones de trabajo técnico de las subcomisiones de Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua; Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo.
 
Está prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio por los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, además del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y del Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz.
 
En el documento se plasmará la designación de los miembros del Comité Ejecutivo (titular y suplente) y su reglamento con la creación formal de las Subcomisiones y designación de sus miembros.
Por otra parte, se inaugurará la mina de oro «Lindero» en Salta y contará con la presencia del Gobernador de Salta, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y directivos de Mansfield Minera S.A. y de Fortuna Silver Mines Inc.