A mediados de abril de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado dando a conocer que se habían detectado casi 170 casos de niños de entre un mes y 16 años de edad afectados por una hepatitis aguda de origen desconocido.

Esos casos se registrados en países de Europa no se corresponden con los tipos de hepatitis actualmente observados (A, B, C, D y E).

Por este motivo la OMS ha emitido una voz de alarma a la población.

Para referirse al tema, el doctor Martín Caruso, médico pediatra infectólogo, en comunicación con UnjuRadio manifestó que “el 10 por ciento de estos 170 casos los pacientes afectados por la hepatitis requirieron un trasplante” y que “algunos de ellos murieron”.

En este sentido indicó que cuando se empezó a detectar esta patología se observó que se trataba de personas que presentaban un cuadro de hepatitis con síntomas como ictericia clínica, vómitos y diarrea, pero que se descartaron  las hepatitis comunes (A, B, C, D y E).

Dentro de  estos 170 pacientes en edad pediátrica (menores de 16 años) en algunos casos se detectaron adenovirus, en otro se detectó la presencia de Covid-19 y en otros tantos hubo una coinfección.

Caruso precisó que generalmente “estos casos estaban precedidos de un proceso gastrointestinal (diarreas y vómitos) y posteriormente de ictericia”.

Cuando los resultados de laboratorio mostraron “una movilización de las enzimas hepáticas muy elevada en varias regiones”, fue cuando la OMS decidió alertar a la población sobre este tema.

Pese a que en  Argentina no se detectaron aún esos casos de hepatitis, el profesional de la salud recomendó a la población adoptar medidas preventivas como una adecuada limpieza de manos y que ante la presencia de algún síntoma consulte al médico.

Por otra parte, Caruso especificó que “tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la Sociedad Argentina de Pediatría emitieron un comunicado sobre lo que deben prestar atención los médicos” y que, “eventualmente, ante un caso de hepatitis deben realizar todos los análisis de laboratorio correspondientes” ante la posibilidad de que se trate de este tipo de inflamación hepática.