Días atrás el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, aseguró que después de las vacaciones de invierno se comenzará a implementar la extensión de una hora de la jornada escolar en las escuelas primarias.

La iniciativa del Gobierno contempla, adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana, que iría de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30, y extender una hora el turno tarde, de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15, por lo que la carga horaria pasaría de cuatro a cinco horas.

No obstante la situación salarial provincial no es la más propicia, contemplando la baja pauta salarial que poseen.

En este sentido UNJuRadio dialogó la Secretaria General de ADEP, Silvia Vélez , quien comentó la postura desde el gremio ante la implementación de una hora extra

“Planteamos que no hemos participado en nada, no hemos sido convocados para hacer aportes o para tomar conocimiento acerca de esta nueva implementación“ aseguro y agregó que “las condiciones no están dadas para que se extienda el tiempo de trabajo el horario de los alumnos en las escuelas».

La referente del gremio expresó que también le preocupa la seguridad de los alumnos ya alumnas ya que los horarios cambiarían y no se tiene la seguridad para cada uno de ellos en el transcurso casa- escuela.

“Exponemos a los alumnos a situaciones que ponen en riesgo su vida”

Asimismo comentó que están preocupados por qué no hubo ninguna convocatoria para tratar el aumento de la hora extra

“Estamos preocupados por estás expresiones que para nada tiene en cuenta a los docentes” indicó.

El Gobierno nacional se hará cargo del 80% del sueldo por la extensión horaria y la Provincia del 20% restante. Además planteó que la extensión horaria sería para las materias centrales, lengua y matemática.

Respecto a esto la secretaria general aclaró que :

“Insistimos que desde lo salarial hay un desfasaje total con la inflación y el avance de los salarios” afirmó y agregó que “el 18 de abril hemos pedido la reapertura de la mesa salarial”.

“Nuestros salarios no satisfacen las necesidades que tenemos”

Finalmente manifestó respecto a la implementación de la hora extra

“Hay muchas cosas que hay que analizar, horarios docentes, personal de servicios generales, salarios, las actividades extras que realizan los docentes, antes de una implementación en la provincia” concluyó.