Esta semana se cumplió un mes del homicidio de Aldo Figueroa, joven puneño de 21 años hallado el pasado 19 de marzo sin vida en un pozo ciego de una vivienda de Puesto del Márquez, luego de permanecer seis días desaparecido.

Sobre la situación de la causa que se sigue para la investigación del homicidio, UnjuRadio dialogó con Facundo Vargas Durán, abogado de la familia Figueroa quien explicó que «el avence es muy lento», debido a «una cuestión procesal formal».

En este sentido detalló que el Juez que entiende en la causa no aceptó que Durán Vargas sea querellante ya que el mandato le fue otorgado por uno de los hermanos del joven asesinado.

«Miguel Figueroa me otorgó el mandato para que represente a toda la familia y me dio facultades para que me presente como querellante en la causa y poder tener una participación activa en la investigación».

Sin embargo, el Juez entiende que el hermano «no tiene legitimación para impulsar la etapa investigativa».

Esta decisión, según explico el abogado, «es cuestionable», ya que, luego de la reforma del Código Civil, «el abanico de personas que tienen la potestad de reclamar por las daños ocasionadas a partir de un hecho ilícito se amplía», por lo que el hermano, «que convivía con la víctima y que fue afectado», está incluído. Sin embargo «el Juez nos dijo que no», manifestó.

Debido a esta negativa por parte del Juez y a pesar de que la solicitud para ser querellante «fue aprobado por la fiscalía», «nos queda ir a la Cámara de Apelaciones para cambiar esa decision», trámite que podría demorar entre «tres y cuatro meses».

Por ello se decidió hacer una nueva presentación, pero esta vez con la legitimación de los padres de Aldo.

«La postura del Juez es errónea porque el abanico de legitimados no es restringido y le están cercenando a la familia el derecho a participar activamente de la investigación», sostuvo.

Mientras tanto el expediente está detenido en la etapa investigativa, por lo que esperan que se destrabe en esta semana.

«Queremos el descubrimiento de la verdad objetiva para que los responsables asuman las consecuencias de sus actos», dijo y agregó que actualmente, «de toda la prueba que podría recojerse solo hay un 15%».

Por otro lado indicó que según su investigacion «hay muchas personas que no fueron llamadas a declarar, que estuvieron con Figueroa minutos antes de desaparecer, hay personas que podrían haber participado y no figuran en la causa, y otras que declararon pero ocultaron información».

«Por esto es necesario solucionar la situación de representación para poder seguir adelante con la investigación formal», ya que «lo grave de la dilación del tiempo es que se diluya la prueba».

Finalmente indicó que los cinco acusados continúan detenidos y que ninguno prestó declaración hasta el momento.