Este jueves durante la tercera Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se aprobó el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en capital. Pasará a costar 53 pesos.

Mediante la ordenanza, vigente desde 2019 que autoriza el incremento tres veces al año, se determinó una actualización de casi el 19%.

De esta forma el nuevo cuadro tarifario sería:

SS de Jujuy ———————$53,44

Reyes—————————-$53,44

Guerrero————————-$61,45

SP de Reyes———————-$61,45

Termas de Reyes—————–$69,46

Yala——————————$69,46

Los Nogales———————$77,48

Lozano————————–$77,48

León—————————-$85,47

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar explicó en declaraciones a la prensa que «hoy tomamos conocimiento de la ordenanza que está vigente y que establece tres recomposiciones anuales, en abril, agosto y diciembre».

El funcionario señaló que el aumento no alcanza a todos los ciudadanos ya que «hay un universo muy importante de personas que no pagan esta tarifa porque tienen un beneficio social», y agregó que son 100 mil las personas que tienen una tarifa diferenciada entre ellas «40 mil chicos que no pagan nada con el BEGU».

Asimismo informó que para que comience a regir el nuevo cuadro tarifario, primero debe atravesar trámites administrativos: «debe ser aprobado por la Comision Nacional de regulación del Transporte y luego ser remitido a la empresa que administra el sistema SUBE», por lo que oportunamente se dará a concocer la fecha de vigencia del aumento.

Por su parte, el concejal por el Frente de Izquierda, Gastón Remy señaló a UnjuRadio que este aumento debería ser facultad del Concejo Deliberante, que no debió «delegar la facultad al intendente».

«Necesitamos que haya derecho a una audiencia pública y a una evaluación de costos, donde no sólo se analicen los aumentos, sino también el funcionamiento del servicio que tiene varios problemas» sostuvo.

Asimismo indicó que esta suba «es importante», teniendo en cuenta que «venimos de un aumento del 100% durante el año pasado», lo que, en el contexto económico actual «va a significar un golpe muy duro para la gente».

Por último precisó que desde su espacio pedirán un informe para que «expliquen el estado de los servicios, ya que no hay información».

«Estas empresas tienen derechos, pero también obligaciones, y es necesario que haya un control», concluyó.