El pasado lunes la Corte Suprema de Justicia, con la firma de tres de sus ministros, dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de veinte miembros comience a funcionar «de manera inmediata» con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Además se determinó que la jura de los nuevos integrantes del Consejo sea de «forma inmediata». El Consejo de la Magistratura es el órgano que designa y desplaza jueces.

En el fallo de diciembre del año pasado, que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de trece miembros, la Corte fijó un plazo de 120 días para ampliarla a veinte integrantes y dispuso que la asunción de los nuevos consejeros debía ser «conjunta y simultánea».

De este modo, en el día de hoy deberán jurar los integrantes que completarán la conformación del nuevo Consejo.

Así, a partir de las 20 horas, se tomará juramento a las consejeras técnicas elegidas, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez por los abogados y la jueza civil Agustina Díaz Cordero, que fue elegida por los magistrados.

En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) designó en las últimas horas a la decana y profesora Pamela Tolosa como su nueva representante en el Consejo de la Magistratura y con ella quedó completa la nómina de consejeros técnicos.

Aún quedan pendientes los representantes del Congreso, cuya designación se judicializó, con la consecuente demora en la definición.

Sobre este tema UnjuRadio dialogó con el ex Juez Federal y abogado del fuero local, Vicente Casas quien señaló que  la Corte «pone en vigencia la vieja ley del Consejo de la Magistratura sancionada a fines de los 90 que establecía la conformación con 20 miembros y la presidencia a cargo del presidente de la Corte Suprema».

Esa ley fue modificada en 2006, pero luego de una demanda de inconstitucionalidad, que fue resuelta en diciembre del año pasado, se establecieron 120 días para que el Congreso dicte una nueva ley, «de lo contrario volvería a la antigua ley».

«La situación es que el poder político no sancionó una ley como el fallo establecía. Esto es una falla del poder político», sostuvo.

Por ello, según afirmó, «por parte de la Corte no hay ningún golpe institucional, está dentro de la ley».

Acerca de la nueva conformación del Consejo indicó que debe estar integrado por cuatro representantes de los abogados con matrícula federal, cuatro jueces, cuatro representantes de Diputados, cuatro de Senadores, un representante de las Universidades públicas,  un científico, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente.

«La Constitución es muy clara y dice que se deberá respetar el equilibrio de las fuerzas políticas respetando la voluntad popular», señaló.

Ante la demora en la designación de los representantes del Congreso explicó que, de no elegirse, «no va a trabar el funcionamiento del Consejo ya que siguen los otros miembros consejeros, que van a poder sesionar».

Es importante destacar que el bloque de Juntos por el Cambio decidió que sus candidatos sean Luis Juez (PRO) por el Senado y Roxana Reyes (UCR) por Diputados.

Mientras que el bloque en el Senado del Frente de Todos anunció que se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, de acuerdo a fuentes oficiales, por lo que allí definirían su representación.

El espacio conservará su nombre y estará conformado por dos bloques: el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana. De esta manera, el oficialismo conformará un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO.

Según la legislación vigente, dos integrantes le corresponden al bloque de senadores que tengan mayoría, otro al que le sigue en cantidad de miembros y otro más al tercer espacio, con lo cual, al FdT le corresponderían tres asientos en el Consejo y uno a JxC.