En una conferencia de prensa brindada el lunes pasado el gobernador Morales anunció el pago de un bono complementario de 5 mil pesos para los empleados públicos estatales pertenecientes a los tres poderes del Estado, y para los agentes municipales de toda la provincia, cuyos haberes no superen la suma de 80 mil pesos.

Además, informó que se decidió adelantar la suba del 6 por ciento acordada en las últimas paritarias para el mes de junio. La misma se pagará en el mes de mayo.

El mandatario provincial aclaró que “al incremento del 10 por ciento ya liquidado, se le añadirá el 4 por ciento con el sueldo de abril y el 6 por ciento son el sueldo de mayo”. Así mismo añadió que “después se retomarán las conversaciones con los gremios para seguir monitoreando la pauta salarial”.

Morales sostuvo afirmó que estas medidas están destinadas a auxiliar financieramente a los empleados públicos provinciales frente a la compleja situación económica que atraviesa el país y, por ende, la provincia.

En la conferencia el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; y por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García.

Respecto de estos anuncios, el contador Carlos Sadir brindó algunas precisiones a UnjuRadio y aclaró que el bono de 5 mil pesos será percibido por los trabajadores estatales públicos que “en la liquidación del mes de marzo tengan un neto ley de hasta 80 mil pesos”. Neto ley significa “el bruto menos el descuento de ley” indicó.

Además aclaró que “esta medida comprende a todos los trabajadores provinciales del estado como a los municipales” y que en el caso de estos últimos “los trabajadores municipales que tengan un régimen distinto al general, como los jornalizados, igualmente van a recibir el mismo monto porque se va a pagar por persona”.

Por otra parte, Sadir señaló que “el incremento que se iba a dar en el mes de junio se va a liquidar en el mes de mayo”.

“En el mes de abril estamos liquidando el 4 por ciento de aumento que se va a cobrar en el mes de mayo. Y en el mes de mayo ya liquidaremos el otro 6 por ciento” detalló.

Consultado por la situación de las paritarias con los sectores gremiales, el ministro de Hacienda y Finanzas dijo que todavía no están cerradas. “Venimos haciendo reuniones particulares con los gremios porque hay reclamos que son específicos de cada sector” puntualizó.

“La idea es hacer reuniones periódicas para ir viendo de solucionar distintas cuestiones” por lo que  “vamos a seguir trabajando el tema de la recategorización, de los pedidos de blanqueo, de las formas de liquidación y de conceptos” aseguró.

En este sentido, subrayó que al momento de las negociaciones “tomamos en cuenta las posibilidades financieras que tiene la provincia. Hemos llegado a un equilibrio luego de años de déficit y no queremos salir de ese estado”.

“La idea es ver cómo evolucionan todos los índices, principalmente ver cómo evoluciona la recaudación en la provincia” concluyó Sadir.