El Legislador Provincial y Titular de UPCN Jujuy, Luis Cabana, en diálogo con UNJuRadio 92.9 se refirió al adelantamiento de las paritarias autorizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar que la inflación le gane a los salarios. Además opinó sobre cuál será el rol del nuevo Ministro de Trabajo, Gaspar Santillán.

Sobre el nuevo Ministro de Trabajo, Luis Cabana expresó: “no modifica ningún tipo de situación porque la patronal se plantea en el Poder Ejecutivo dentro del Ministerio de Hacienda mientras que el Ministerio de Trabajo actúa únicamente como mediador para las convocatorias como así también, en caso de no haber acuerdo en materia de negociación”.

En este marco y teniendo en cuenta que una familia necesitó en febrero más de $81.000 para no ser pobre de acuerdo a los datos del INDEC, Cabana aseguró que el gobierno de la provincia aun tiene pendiente el tema salarial con los trabajadores estatales y agregó que éste «toma decisiones unilateralmente».

Respecto al porcentaje que solicitan tanto sindicatos como gremios para poder minimizar el impacto inflacionario “corresponde a un acuerdo anual del 60% o bien negociaciones trimestrales, ambas con cláusulas de revisión dependiendo de la inflación”, sostuvo.

Por otro lado, retomando los datos antes mencionados sobre una familia pobre indicó: “el 90% de los trabajadores estatales son pobres y cerca de un 30 % son indigentes. No obstante “se logró conservar la fuente laboral ingresando a más de 6000 trabajadores a planta permanente con un decreto definitivo que ya ingresó en la Legislatura” indicó.

Finalmente Cabana sostuvo que pedirán nuevamente una reunión con los ministros del gobierno para acordar un nuevo aumento salarial ya que el anterior, debido al aumento inflacionario fue descartado.