En el marco de la realización del Plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional donde se realizará el recambio de autoridades, el actual presidente y  rector de la Universidad Nacional del Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi se refirió a los proyectos que viene realizando su gestión tanto desde el CIN como desde la UNJu.

Así, el rector se refirió a las acciones que se viene llevando adelante en relación al cambio climático, entre las que se encuentra el acuerdo con el Ministerio de Ambiente de la Nación para avanzar en la aplicación de la Ley Yolanda.

Esta Ley N° 27592, sancionada en noviembre de 2020, tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

“Estamos avanzando en la capacitación en temas ambientales y en la concientización acerca del cambio climático no sólo hacia adentro de las universidades, sino en colaboración con otras instituciones y entidades de la comunidad”, comentó

En este sentido sostuvo que en la actualidad todo científico, sin importar la rama en la que se desempeñe, “no pude dejar de conocer que el mundo vive una situación de cambio climático que impacta fuertemente y produce situaciones críticas de emergencia”, por lo que “todas las profesiones deben contribuir a mitigar y frenar esta situación”.

Por ello, desde la UNJu, y en colaboración con la Universidad de Quilmes y el Ministerio de Ambiente, se viene realizando todos los años la Diplomatura sobre Cambio Climático, “para que los profesionales estén capacitados”.

En el marco de estas acciones, el rector de la Unju se reunió días atrás con el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel para seguir avanzando en los acuerdos que tiene la universidad con el Servicio Paz y Justicia creado por el referente de los derechos humanos.

“Hablamos de la agenda en común, sobre  interculturalidad, cambio climático, y otros proyectos  que se pueden complementar con los que lleva adelante la UNJu”.

Entre ellos se encuentra el proyecto Queñoa, que consiste en la “entrega de plantines  y la reforestación con queñoa de distintas comunidades de la Puna y de la Quebrada”, comentó y agregó que este trabajo también se realiza en conjunto con la Escuela Normal de Humahuaca “República de Bolivia”.

“Es un proyecto muy ambicioso para recuperar la queñoa en lugares donde se perdió”.

Además del proyecto de reforestación, la UNJu tiene convenios con la Escuela Normal y con el municipio de Humahuaca para revalorizar el predio experimental de la escuela, que en el día de hoy se le designará el nombre de General Arias.

“Con los alumnos y docentes de la Escuela normal hicimos trabajo comunitario para resembrar distintas especies comestibles propias de la localidad, que ya tuvieron la primer cosecha”, indicó y añadió que la universidad “va a seguir intensificando sus actividades en la región de la mano de las carreras de Gestión Ambiental y de Desarrollo Rural”, que se dictan en la Sede  de Humahuaca.