El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo esta semana una reunión con representantes panaderiles del país para avanzar en un nuevo acuerdo de precio del pan, tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo que garantizará una baja en la bolsa de harina industrial que se utiliza para elaboración comercial del pan.

El día martes durante el encuentro se firmó un acta acuerdo, el cual permitirá retrotraer el precio del pan francés durante 90 días.

El acuerdo fue suscripto por representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cámara de Panaderos de Salta.

El portal de UNJuRadio, entrevistó a Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de la provincia de Salta. Estuvo presente en la reunión representando al sector industrial panadero del NOA y NEA.

Daniel Romano explico que el actual contexto internacional, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, «disparo el precio del trigo, lo cual se tradujo en un aumento de los precios de todos los alimentos. El precio de la harina se escapo desde que inicio la guerra, entre un 60 y un 70% en pesos, pasando a costar la bolsa de 25Kg de harina de 1300 a 2000, 2200 pesos». Esto se debe al aumento del commodity del trigo nunca antes visto a nivel mundial donde hay subas que incluso tuvieron un 50% en dólares.”

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania, «afecto mucho en la suba del precio del trigo» ya que ambos países «son grandes exportadores de trigo, particularmente Ucrania, quien es considerado el granero de Europa».

En este contexto donde dos importantes productores de trigo no pueden comercializar su producto debido a la Guerra, Romano opinó que en el caso de Ucrania «no podrá exportar en los próximos años dado que no esta en condiciones producir, y Rusia tampoco podrá hacerlo debido a las sanciones que tiene lo que se traduce en una escasez del 30 y 35% de trigo en el mundo». «Esta situación hace que el trigo automáticamente suba», remarcó.

Aclaró que esta situación, puede significar una oportunidad importante para la Argentina, «ya que nuestro país produce alimentos, y si en el exterior suben los valores, eso va a permitir que ingresen dólares y de esta manera se podrá saldar la deuda y tomar decisiones económicas en beneficio a la gente», explicó.

Romano advirtió, que la actual situación que vive el país por el constante aumento del precio de los alimentos, «es de sumo interés para las familias argentinas que baje el precio del pan, por lo que, si el gobierno no toma alguna medida, ya sea los fidecomisos o alguna otra, los precios se seguirán disparando».

“Hoy la harina esta en 2300 pesos, cuando hace más de 30 días estaba menos de $1300, indudablemente eso va a impactar en todo lo que es farinaje no solo lo que es pan sino también en fideos, galletas”, remarcó Romano.

Romano destacó la decisión del gobierno nacional de avanzar en un acuerdo en el precio del pan, porque sino «hoy estaríamos hablando del kg. de pan a $300 o $350 pesos».

El referente de los panaderos de Salta detalló: «esta acta acuerdo que se firmó, establece que, por el termino de 90 días la harina de 25 kg., tendrá un costo de $1150 (más impuestos). Este acuerdo comenzará a regir dentro de 15 a 20 días, y contempla únicamente a panaderos que estén registrados, es decir que tengan CUIT y numero de ingresos públicos y de la municipalidad». Romano especificó que «habrá cartelería que identificará a las panaderías que tengan el pan entre $220 y $270».

Finalmente dejo en claro al portal digital de la Universidad nacional de Jujuy que este acuerdo de precios, «solo contempla lo que se refiere al pan francés».